Gotzone Mora asegura que "quien me obligue a volver me pondrá en la diana"
Tras reunirse con el rector de la UPV/EHU dice temer "el insulto o la agresión física" si regresa a la CAV
vitoria. La profesora y exconcejal del PSE en Getxo Gotzone Mora, que ejerce la docencia desde hace seis años fuera del País Vasco por culpa de la amenaza de ETA, formó parte ayer del grupo de profesores exiliados que regresaron a la UPV/EHU para reunirse con el rector Iñaki Goirizelaia. El motivo de dicho encuentro era abordar las condiciones en las que se puede dar su vuelta a Euskadi para seguir dando clases una vez el grupo armado ha anunciado el cese definitivo de su actividad.
En las mismas instalaciones del campus de Leioa, Mora, que acudió acompañada de un importante despliegue mediático, se mostró muy crítica con la iniciativa del rector para que los exiliados regresen a la CAV. "Quien me obligue a dar ese paso será el que me ponga en la diana", afirmó. Y es que la profesora, cuyo nombre apareció en 2000 en unos papeles de ETA, no cree que la situación haya dado un vuelco. Así, señaló que "es verdad que ETA ha dicho que dejaba de matar, pero no ha desaparecido".
El rector continuará estas reuniones el día 17 con Paco Llera, quien dejó de dar clase en 2003 en la UPV/EHU. Mientras, Gotzone Mora dijo ayer respecto a la propuesta de Goirizelaia que "no responde a la situación actual de la comunidad autónoma". Agregó que "la vuelta no puede ser en una situación donde no se me garantice la seguridad" y dijo temer "el insulto, la descalificación o la agresión física, que puede ser un empujón".
Gotzone Mora. Foto: Efe