madrid. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tiene previsto tomar declaración como testigos el próximo 21 de mayo al exdiputado del PP por Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, y al exdirigente popular y exconsejero de Asuntos Sociales y Sanidad en la Comunidad Foral Calixto Ayesa, en el marco de la pieza separada del caso Gürtel en la que se investigan los llamados papeles de Bárcenas. Del Burgo, según reconoció él mismo y se refleja en la supuesta contabilidad B que se atribuye al extesorero del PP, habría recibido 500.000 pesetas en 2001 que había solicitado para una víctima del terrorismo, la exconcejala de UPN en Villava Elena Murillo. Mientras tanto Calixto Ayesa habría cobrado en 1991 y 1992 3,9 millones de pesetas (23.439 euros) como compensación por cerrar su consulta dermatológica. En total Ruz ha citado a declarar como testigos a otros seis cargos populares que admitieron haber cobrado dinero reflejado en los papeles de Bárcenas, entre los que se encuentran el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el expresidente de Baleares Jaume Matas.

García Escudero, que admitó haber percibido un préstamo de cinco millones de pesetas (30.000 euros) en 2000 tras sufrir un atentado en su vivienda de Madrid, declarará el próximo 20 de mayo en su despacho oficial. Ese mismo día el juez interrogará al diputado nacional Eugenio Nasarre, que reconoció haber recibido en 2003 dos donativos de 30.000 y 40.000 euros del PP a la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era patrono. Al día siguiente, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 tiene previsto tomar declaración como testigos al exdiputado nacional Jaime Ignacio del Burgo y el dirigente del PP de Navarra Calixto Ayesa. También interrogará ese mismo día a Santiago Abascal, exdirigente del PP vasco y presidente de la Fundación por la Defensa de la Nación Española (DENAES) que dijo haber recibido en 1999 un total de 12.000 euros para reparar los daños que sufrió su comercio tras ser atacado con cócteles molotov; y al expresidente de Baleares Jaume Matas, que, según los apuntes de Bárcenas, habría cobrado 8.400 euros en 2003.

El 22 de mayo comparecerán en la Audiencia Nacional, también bajo la condición de testigos, el exdiputado del PP y antiguo abogado de Bárcenas, Jorge Trías, así como los inspectores jefes del Cuerpo Nacional de Policía que elaboraron el informe pericial que concluía que la letra de los manuscritos de 'El País' corresponden a Bárcenas.