vitoria. El Gobierno Vasco considera que si el PP se suma a la ponencia de paz y convivencia que se constituirá en el Parlamento Vasco el próximo 11 de abril con la participación de PNV, EH Bildu y PSE estaríamos ante el "mayor hito" en este ámbito desde el pacto de Ajuria Enea, según destacó ayer el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.
El también consejero de Justicia valoró de forma positiva la suma de las "cuatro principales sensibilidades que articulan política e ideológicamente Euskadi" en una misma mesa para garantizar la consolidación de la paz y avanzar hacia la convivencia en un escenario ausente de violencia.
Erkoreka matizó en todo momento que el carácter excepcional que desde el Gobierno Vasco conceden a un foro de trabajo de estas características responde a la inclusión de todas estas sensibilidades, de lo contrario la ponencia nacería coja y habría que "seguir trabajando" para evitar fugas.
Pero el Gabinete Urkullu confía en que las dos semanas que aún restan para que la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, convoque a los grupos del Legislativo sean suficientes de cara a acabar con las reticencias de Antonio Basagoiti a compartir mesa con la izquierda abertzale.
La constitución de la ponencia el próximo día 11 pondrá fin al retraso que esta iniciativa acumula después de que Tejeria aplazase hace dos semanas su puesta en marcha por la crispación que suscitó entre las bancadas el origen político que la portavoz de la coalición soberanista, Laura Mintegi, concedió al asesinato a manos de ETA del exparlamentario Fernando Buesa.
La ponencia echará a andar después de que el viernes PNV, PSE y PP acordarán una resolución en la que se recuperan las conclusiones del foro creado el pasado año.