El PNV prevé que la Ponencia de Paz arranque con PP y EH Bildu

JELTZALES, SOCIALISTAS Y 'POPULARES' ASUMIRÁN UNA POSTURA CONJUNTA EN EL PLENO MONOGRÁFICO DE HOY

Bilbao. El Parlamento Vasco retomará hoy el debate sobre paz y convivencia en un ambiente enrarecido por el rifirrafe de la pasada semana entre EH Bildu y PP, que postergó el arranque de la Ponencia de Paz; y por la investigación de la Fiscalía a Laura Mintegi, después de que calificara de víctima por "causas políticas" a Fernando Buesa. A pesar de ello, y al margen de los focos, hay mimbres para el entendimiento. Según explicaron ayer a fuentes parlamentarias, PNV, PSE y PP han decidido fijar una postura conjunta en el Pleno monográfico sobre el conflicto que acogerá hoy el Legislativo a petición de EH Bildu. No obstante, según pudo confirmar este medio a última hora de ayer, y a falta de que la situación pueda reconducirse antes de la votación, cada formación registrará su propuesta por separado. Aun así, los textos serán idénticos, ya que la intención de los tres partidos pasa por presentar el documento de conclusiones que ya arrojó la Ponencia de Paz durante la pasada legislatura.

Por ello, no se prevé ninguna sorpresa de última hora que haga naufragar el acuerdo. Desde el PNV, incluso, no creen que la apuesta por rescatar las conclusiones de la Ponencia desencadene el voto negativo de EH Bildu. Esas mismas fuentes se mostraron optimistas, y llegaron a anticipar que la Ponencia de Paz podría constituirse a más tardar el miércoles de la próxima semana y con la presencia de las cuatro grandes formaciones de la CAV. El texto aprobado durante la pasada legislatura hacía referencia a las violaciones de derechos humanos y a las víctimas en general, y no a víctimas del terrorismo o de ETA; pero sí recogía una alusión a la memoria como "herramienta esencial para la deslegitimación ética, política y social del terrorismo". El PP pidió incluir esa referencia expresa para sentirse cómodo respaldando el resto de la declaración, que versaba genéricamente sobre las vulneraciones de derechos y que reconocía, implícitamente, a los damnificados por otras violencias. La declaración no fue aprobada por el parlamentario de Aralar ni por el de EA, que no trabajaron en la Ponencia.

Sin embargo, los jeltzales no dan por sentada la negativa de EH Bildu, y recuerdan que la formación ya aprobó el jueves de la semana pasada el primer punto de la enmienda transaccional sometida a votación en el Parlamento, y que ponía en valor "los acuerdos alcanzados en esta Cámara en las ponencias de Víctimas y de Paz y Convivencia". PNV, EH Bildu, PSE y PP avalaron el texto.