GASTEIZ. El conflicto, tal y como ha indicado, ha causado "diversos tipos de víctimas", entre las que ha citado a las de ETA, de las que ha afirmado que merecen "reconocimiento y reparación", las del "terrorismo de Estado" o los "presos políticos".

Arzuaga ha sido el representante de EH Bildu encargado de defender las posiciones de la coalición 'abertzale' en este debate, una situación que se produce después de que la Fiscalía del Tribunal Superior del País Vasco haya abierto una investigación sobre una intervención parlamentaria de la portavoz de esta formación, Laura Mintegi, ante la posibilidad de que al hablar del "origen político" de las víctimas de ETA pudiera haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo. El representante de EH Bildu ha asegurado que Euskadi vive "un conflicto de corte político" cuya base se encuentra "en una situación de evidente déficit democrático que yace en la absoluta negativa a que este país pueda decidir su organización política".

Tal y como ha denunciado, el vasco es "un pueblo disgregado por leyes de partición" y "estrangulado por normas competenciales que rebajan a la nada las aspiraciones de su ciudadanía". El "contencioso", según ha indicado, ha causado "víctimas de diverso tipo". Entre ellas a mencionado a las de ETA, sobre las que ha afirmado que han de recibir "reconocimiento y reparación", los damnificados por el "terrorismo de Estado" y los "presos políticos".