Vitoria. La ronda de contactos que Jonan Fernández completó con todas las fuerzas parlamentarias, también con UPyD y PP pese a las reticencia iniciales de ambos por el pasado en Herri Batasuna del nuevo secretario general de Paz y Convivencia, allanó el debut parlamentario que ayer acogió la Comisión de Derechos Humanos.

Desde la bancada conservadora, Carmelo Barrio insistió en que para su partido el nombramiento es "equivocado", pero limitó sus críticas a la sensación de que Fernández "va muy acelerado" ante la situación actual. En este sentido, Barrio destacó que ETA sigue sin desarmarse ni pedir perdón por sus crímenes. "Por eso lo fundamental ahora es la deslegitimación de ese mundo y la derrota sin paliativos", apuntó el portavoz del PP para luego añadir que con EH Bildu "ni microacuerdos ni nanoacuerdos".

En los mismos términos se pronunció el único aforado de UPyD en el Parlamento, Gorka Maneiro, al que Fernández replicó que en estos cuatro próximos años se van a ver cosas que ahora son increíbles como la consecución de acuerdos entre este partido y EH Bildu.