BILBAO. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Laura Mintegi, ha asegurado hoy que con el Gobierno Vasco presidido por Iñigo Urkullu "no va a mejorar" la situación de la economía porque tiene una actitud "sumisa" ante Madrid y parte de la premisa "errónea" de que el presupuesto debe bajar en 1.200 millones.

En su intervención en la tribuna de Nueva Economía Fórum, Mintegi ha criticado en Bilbao la "actitud sumisa" de Urkullu, "que habla de lealtad a Rajoy" y que "coincide sistemáticamente" con el Partido Popular del País Vasco, lo que "no deja mucho lugar al optimismo".

En su opinión, la actividad del Gobierno vasco está más "enfocada" a responder a los intereses económicos que a las políticas sociales.

La portavoz de la coalición abertzale ha sostenido que es una "premisa errónea" que los presupuestos vascos se tengan que reducir en 1.200 millones, ya que el Estado debe aportar, según ha dicho, 1.100 millones a Euskadi por el Cupo de años anteriores y las diferencias en su cuantificación y se podría recurrir a un endeudamiento del 500 millones si el objetivo de déficit para 2013 se situara en el 1,0 % y no en el 0,7 % establecido.

Como medidas económicas a corto plazo, Mintegi ha propuesto que Kutxabank facilite créditos a las pymes y cooperativas, que se paralicen las grandes infraestructuras como el TAV, que se aborde una reforma fiscal y actuar para que la ultraactividad de los convenios no decaiga el próximo mes de julio, como estable la reforma laboral.