madrid. El rey don Juan Carlos fue sometido en la tarde de ayer a una operación de la cadera izquierda, desgastada por artrosis, en el hospital Quirón San José de Madrid, donde ingresó pasadas las 19.05 horas.
La intervención, en la que se le implantó una prótesis y que corrió a cargo del traumatólogo Ángel Villamor, comenzó a las 20.10 horas.
Doña Sofía llegó al centro sanitario cuando el monarca ya estaba en el quirófano y fue recibida a la entrada de la clínica por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. El príncipe de Asturias se desplazó hasta el hospital en torno a las diez de la noche.
"Hoy sí que voy al taller", dijo el monarca desde el asiento del copiloto del vehículo oficial a los numerosos periodistas que aguardaban a la entrada del garaje del hospital.
"¡Qué cantidad...!", exclamó el monarca, de 74 años, al bajar la ventanilla, sorprendido por el aluvión de periodistas que se agolpaban en las puertas del centro para grabar la llegada del rey.
Esta es la tercera operación a la que se somete en solo año y medio el jefe del Estado para la reconstrucción de alguna de sus articulaciones y la décima intervención quirúrgica desde los años ochenta. Al margen de estas operaciones, el rey ha tenido algún otro percance sin gravedad. En 1980, se cayó al bajar de un tanque tras unas maniobras militares en Zaragoza. En 1988 se golpeó con una rama en un ojo durante una cacería en Suecia y en 1995 se hizo una fisura en la zona próxima a la muñeca derecha tras resbalar en una placa de hielo en la estación de esquí de Candanchú (Huesca).
experto en medicina deportiva Villamor, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, ya ha operado al rey en dos ocasiones anteriores. Fue el médico que reconstruyó con una prótesis la cadera derecha del monarca en abril pasado tras su caída en Botsuana y quien le intervino en junio de 2011 para colocarle otra prótesis en la rodilla derecha.
Aunque la operación de abril fue consecuencia directa de la caída en Botsuana, don Juan Carlos también sufría un desgaste en esa articulación fruto de la artrosis, mientras que los dolores que padecía el monarca en su rodilla derecha procedían de "antiguas lesiones producidas en prácticas deportivas", según explicó entonces Zarzuela.
Entre los clientes habituales de Villamor figuran pilotos de moto y toreros, ya que ha puesto en marcha un servicio pionero en medicina deportiva.
En abril pasado, cuando Villamor operó al monarca de la otra cadera, la intervención se prolongó por espacio de unas dos horas y cuarto. Aquella operación fue más complicada porque el Rey llegó con la cadera fracturada, mientras que ayer tan solo consistía en la colocación de una prótesis.
Tras su intervención quirúrgica de abril pasado, el jefe del Estado recibió el alta cuatro días después de la intervención y retomó inmediatamente su trabajo de despacho.
A partir de ahora y hasta que reciba el alta, la reina en unas ocasiones y el príncipe en otras sustituirán al monarca en los actos oficiales. Zarzuela espera que tras la colocación de la prótesis en la cadera izquierda, el Rey pueda volver a su actividad normal a partir de enero de 2013.