palma de mallorca. La operación que el miércoles inició en Madrid una comisión judicial encabezada por el juez José Castro, quien se desplazó a la capital junto al fiscal anticorrupción Pedro Horrach, prosiguió ayer con interrogatorios que buscan arrojar luz en torno a la presunta financiación ilegal del PP balear que se lleva investigando desde hace varios años en causas de presunta corrupción como los denominados casos Gürtel e Ibatur.

El centro de la operación está en la empresa Over Marketing, controlada por el publicista Daniel Mercado, por su presunto trato de favor que tuvo durante el último Govern presidido por Jaume Matas (2003-2007) al adjudicarle contratos. A su vez el PP se habría beneficiado de desvíos de dinero procedente de los contratos adjudicados.

Muchos de las consejerías y ayuntamientos de baleares habrían contratado servicios a esta empresa. Una práctica que podría ser una forma de que el PP consiguiera fondos para su campaña de manera indirecta. Precisamente, fue en la sede de Over donde, en el marco de los registros llevados a cabo durante la operación policial del caso Ibatur (en 2010), los investigadores hallaron documentación que relacionaría algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Matas con parte de los hechos investigados en el caso Gürtel.

Ya entonces las pesquisas apuntaban a que una de las empresas públicas del ejecutivo balear, el Instituto balear de Turismo, destinó durante esa legislatura unos 22,3 millones de euros a empresas que, a su vez, realizaron pagos a la sociedad Easy Concept Comunicación, investigada en el caso Gürtel.