BILBAO. La adhesión de medio centenar de excargos de EA y Hamaikabat al proyecto de Iñigo Urkullu en detrimento de la opción de EH Bildu ha tenido rápida respuesta. Veinticuatro horas después de que antiguos consejeros del Gobierno vasco y concejales firmaran un manifiesto de adhesión al candidato jeltzale, ex cargos públicos de Eusko Alkartasuna dentro de la coalición abertzale se pusieron ayer manos a la obra para contrarrestar ese mensaje con un apoyo cerrado a Laura Mintegi a través de otra declaración a la que ha tenido acceso DNA. Las fuentes consultadas "sospechan" que el texto podría haber sido impulsado desde la órbita de cargos que trabajaron en el Departamento de Educación en la época en la que estuvo gestionado por Eusko Alkartasuna.

En la versión del documento a la que ha podido acceder este periódico, un borrador en el que aún no figuran los nombres y apellidos de los excargos que avalan a EH Bildu, se apuesta por la coalición como único proyecto que merece "credibilidad" a los impulsores del manifiesto en un momento en el que sería preciso tanto impulsar un nuevo rumbo económico -con una fiscalidad "diferente", un modelo de infraestructuras que no esté centrado en las constructoras, y una banca pública-, como subirse a la ola independentista de Catalunya. Es precisamente ese apartado el que centra buena parte del documento, en el que se pone en solfa el soberanismo del PNV, aunque sin aludir de manera explícita a los jeltzales.

En este sentido, el texto avala a EH Bildu como una fuerza que aúna a todo el independentismo "que no precisa de ritmos, plazos, matices o explicaciones para definirse". Tras considerar que es "la primera vez que una fuerza comprometida con un proceso soberanista basado en la voluntad popular puede ganar las elecciones de la CAV", el documento apunta a que no se podría dejar pasar la "oportunidad única" que habrían abierto los vientos de independencia de Québec, Escocia o Catalunya. "El nerviosismo que detectamos en nuestros adversarios políticos es el termómetro que demuestra la preocupación de quienes no quieren ver la independencia en el debate político, y menos aún en el debate parlamentario [...]. Los abertzales que tenemos claro que no queremos 25 años más de autonomismo debemos no ya coger este viento a favor, sino impulsarlo para conseguir esa amplia mayoría que nos permita abordar un proceso soberanista con garantías. Y eso solo lo va a hacer Euskal Herria Bildu", sentencia el documento.

El alegato, que invoca las palabras del lehendakari Garaikoetxea en una charla ofrecida recientemente y donde consideró "absolutamente coherente" con los principios fundacionales de EA su apoyo a EH Bildu, alude al compromiso de utilizar en exclusiva las vías democráticas para conseguir objetivos políticos, un flanco que los promotores del texto también entienden cubierto con su participación en la coalición. El texto buscaría contrapesar el respaldo a Urkullu de cargos como el exconsejero de Educación Inaxio Oliveri o el exviceconsejero Eneko Oregi.