Donostia.Un Estado Vasco Socialista. Ese es el objetivo estratégico y final dela izquierda abertzale, y el instrumento político que liderará elcamino hacia ese fin es Sortu. Recientemente legalizado por el TribunalConstitucional, Sortu "hace suyos" los objetivos estratégicosoriginales de la izquierda abertzale: "la consecución de una EuskalHerria independiente, socialista y euskaldun". Independiente porabertzale pero también por socialista, porque "quienes somos abertzalesde izquierdas tenemos otra razón para querer alcanzar la soberanía:implantar el socialismo". Este doble objetivo se sintetiza en lo que sedenomina Socialismo Identitario, la expresión del "socialismo adaptadoa las características de Euskal Herria".

Trassuperar el filtro judicial, Sortu se encuentra ahora mismo en plenoproceso de debate constituyente para el que ha elaborado un documentode discusión que ha distribuido entre sus bases organizadas. El textopertenece a lo que denomina "fase preparatoria" del partido, estáarticulado a modo de fichas y se desarrolla bajo el epígrafe general Batalla de las ideas para el debate de Sortu.

Eldocumento, al que ha tenido acceso este diario, desarrolla las basesideológicas, la línea política, el funcionamiento y organización, asícomo la política de comunicación de la nueva formación. El proceso estáfechado para la primavera de este año, lo que coincide con el propósitoexpresado en otro documento, el que programó la línea política de laizquierda aber-tzale para 2012, y que situaba el arranque del procesoconstituyente de Sortu tras la Semana Santa, sin esperar al avaljudicial. Con la legalización y la fase preparatoria definida, seiniciará un proceso de exposición pueblo a pueblo para abrir el debatea la participación de las bases sobre la síntesis elaborada en estafase inicial.

Objetivos fundacionalesLa apuesta unilateral por las vías políticas y la recuperación legaldel partido después de años de vivir al margen de la ley no hanmodificado los dos grandes objetivos fundacionales de la izquierdaaber-tzale. Según se puede leer en la ponencia, "lo que modificamos esel modo de acceder" a esos objetivos estratégicos históricos, es decir,el abandono de la vía político-militar y la apuesta por estrategiasexclusivamente políticas.

El fin dela historia que teorizó Francis Fukuyama tras el derrumbe delsocialismo real y lo que parecía la victoria definitiva del capitalismoes un escenario que "ha cambiado totalmente" a causa de la crisiseconómica. Para Sortu, la crisis ha invertido la dirección del viento ylo que se presuponía como el fin del socialismo ahora anuncia eldescrédito del capitalismo como modelo sociopolítico. "La crisis delcapitalismo es total e integral y la necesidad del socialismo másevidente que nunca", defiende la ponencia, que ve en el crackde las economías occidentales "una oportunidad" para dar pasos haciauna alternativa que estaría avanzando gracias a experiencias como ALBA,la Alianza Bolivariana para América impulsada por Cuba y Venezuela.Para Sortu no existen "terceras vías" entre capitalismo y socialismo, yEuropa, al que reconoce como el "marco natural" de Euskal Herria, norepresenta el modelo político que propugna. "La Unión Europea no esnuestro modelo, pues se utiliza como mecanismo de opresión de personasy pueblos".

La vocacióninternacionalista de Sortu es incuestionable. No solo manifiesta suvoluntad por estrechar lazos con otros pueblos del mundo "en nombre dela solidaridad internacionalista", sino que confiesa su creencia en unmundo "sin estados", aunque para Euskal Herria ahora mismo lograr laindependencia y constituirse en un Estado "es el camino". A juicio deSortu, "la creación de un Estado socialista e internacionalista paralos siete territorios de Euskal Herria es la mayor aportación que elpueblo trabajador vasco puede hacer al resto del pueblos en lucha", poreso proclama que la formación desarrollará el internacionalismo "comoun pilar más de la construcción nacional de nuestro pueblo".

Feminismo, signo transversalInternacionalismo, socialismo y democracia real son conceptos queaparecen de manera reiterada a lo largo de las distintas ponencias. Aestos conceptos clásicos del socialismo, el documento incorpora como unelemento transversal el feminismo, cuya ideología empapa toda laestrategia y acción política de Sortu en ese objetivo por la plenaigualdad de género. Una igualdad entendida en todas sus manifestacionesy que se convertirá en una prioridad que atravesará la actividadinterna y externa de Sortu, así como del poder institucional queostenta.

El documento huyeexpresamente de concepciones o marcas a la hora de definir su modelosocialista. La estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas y deizquierdas lleva a Sortu a abrir las puertas a "todas las maneras deconcebir la izquierda y el socialismo". "Será un proyecto flexible quetenderá a aglutinar fuerzas", reconoce. No obstante, sí avanza de formaesquemática las bases mínimas sobre las que se edificará el discursoideológico del partido en su defensa de la clase trabajadora: prioridaddel sector público frente al privado; política fiscal necesariamenteprogresiva; propiedad pública de los sectores económicos estratégicos;sistema financiero que responda a los intereses populares y noespeculativo; democracia participativa cuyo fin sean las personas;política de infraestructuras rigurosa; asunción de la lucha de clases yreparto de trabajo tanto productivo como reproductivo". Como declara eldocumento, "construir un Estado socialista vasco que supere todaopresión es la única alternativa".

Eltexto no se queda en la mera crítica al capitalismo, al que señala comoun modelo a "erradicar", sino que propone un contramodelo basado en lapreservación de los "recursos que nos ofrece el entorno, garantizandosu durabilidad y utilizándolos racionalmente". Se trataría de unsistema de intercambio o trueque en el que Euskal Herria vende susrecursos para adquirir los que necesita porque no tiene. "Aquellosrecursos que necesitamos pero no podemos encontrar en nuestro entornolos traeremos de fuera, buscando acuerdos bilaterales que no nossupongan endeudamiento irresponsable y asegurando que tengamosproductos que ofrecer al país vendedor a cambio de lo que compramos".Este modelo productivo se estructurará por "eskualdes" o comarcas yconllevará la modificación de los "hábitos de consumo" de losciudadanos.

El Estado SocialistaVasco al que aspira Sortu requerirá de un perfil de persona formada enla "lucha contra todo tipo de opresión" y " en los mejores valores delsocialismo, la democracia y la civilización vasca".

Laestrategia encaminada a alcanzar el Estado Socialista Vasco quedateorizada en lo que la ponencia denomina Revolución DemocráticaNacional o Socialismo Identitario, es decir, la adaptación delsocialismo a las condiciones y características propias de EuskalHerria. "Somos conscientes de que el objetivo estratégico deinstauración del socialismo en Euskal Herria no es conquistable de lanoche a la mañana", admite la ponencia. Hasta la meta aguarda "un largoproceso de construcción y adaptación de condiciones objetivas ysubjetivas".

Alianza nacionalLa Revolución Democrática Nacional se materializará en la "creación deun bloque popular y antioligárquico de carácter hegemónico", un bloqueque Sortu aspira a ensanchar mediante la acumulación de fuerzas. Desdela fortaleza de este bloque, el objetivo es atraer a "la burguesíavasca" y formar una "Alianza Nacional" con el objetivo de "crear elEstado Vasco en Europa".

ArnaldoOtegi ya se refirió a este planteamiento en una entrevista que concedióhace unos meses a un medio digital. Opinaba que la apuesta del EBB "noes la independencia" pero creía que esta posición no es "estática" yque las apuestas pueden cambiar. "En mi opinión -profetizaba Otegi-,solo la fuerza del independentismo puede cambiar la apuesta del PNV".

ElEstado vasco promovido por esta Alianza Nacional "no será todavía decarácter socialista", reconoce la ponencia de Sortu, pero "abrirá elcamino que nos permite llegar a ello", concluye.