DONOSTIA. El debate sobre laindependencia va camino de monopolizar la precampaña vasca, y lajornada política de ayer no fue una excepción. El candidato alehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, dio continuidad a su discurso deldomingo y volvió a defender mayores cotas de soberanía y autogobiernopara Euskadi, argumentando que el debate está "absolutamente abierto"tanto en el Estado español como a nivel de "modelo de construcción degobernanza" en Europa. Socialistas y populares salieron alquite, acusando al PNV de estar intentado "tapar sus vergüenzas" conesta iniciativa (PSE) y de usar la crisis como "palanca" para laindependencia (PP).

El planteamiento de la formación jeltzale, según reiteró su candidato a lehendakari en una entrevista en TVE,estaría en todo caso basado en un "gran acuerdo" entre diversassensibilidades políticas y sociales del País Vasco, y mediante dichopacto se buscaría "definir el estatus de autogobierno para los próximosaños". En esta línea, Urkullu planteó también revisar el ConciertoEconómico Vasco, preguntando "por qué no ha de ser el momento" dehacerlo cuando la actual coyuntura europea, a su juicio, estaría dandopie a ello.

"Estamos en un proceso deconstrucción de la gobernanza europea, donde va a haber un proceso dearmonización fiscal, de unión monetaria", explicó el aspirante alehendakari, situando sus propuestas en dicho contexto. "Es un debateque está absolutamente abierto no solamente en relación al modelo deEstado, sino en el modelo de construcción de la gobernanza en la UE.Por eso, el PNV quiere mirar a la gobernanza europea y plantea Euskadi nación europea", añadió.

Enel ámbito socioeconómico, Urkullu señaló que los recortes que estállevando a cabo el Gobierno español no están dando sus frutos, por loque defendió políticas de reactivación aunque siempre respetando lacohesión social. Además se comprometió, de salir elegido, a no realizarrecortes ni en educación ni en sanidad. Por otra parte, el PNV presentóayer el 35º Alderdi Eguna que se celebrará el domingo en Foronda y quetendrá el autogobierno, la paz y la crisis como ejes.

Críticas constitucionalistas Lapropuesta jeltzale fue, de nuevo, rechazada con dureza por los partidosconstitucionalistas, que creyeron ver diferentes cortinas de humo en lainiciativa. Para los socialistas, el PNV estaría tratando de "tapar susvergüenzas" con su apuesta por el Estado vasco -que además tacharon de"espantajo"-; para los populares, los planteamientosjeltzales "aparentan moderación", pero están en el mismo punto que losdel president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.

Elportavoz del PSE, José Antonio Pastor, también abordó otras vertientesen su ataque el PNV, tales como el ámbito de la gestión: "Lo queesconde Urkullu tiene ya un experimento demostrado en Bizkaia, unexperimento terrorífico: recortes y acuerdo permanente con el PP. Esees el modelo PNV, el modelo de la derecha, de todas las derechas delmundo".

Por su parte, el candidato alehendakari del PP, Antonio Basagoiti, empleó su aparición diaria casien exclusiva para cargar contra la propuesta independentista del PNV.En una entrevista en Onda Cero, afirmó que el paso por laoposición en el Parlamento Vasco ha sido "mano de santo" para suavizarel perfil soberanista jeltzale, aunque añadió que "si rascas un poco"descubres que la formación "tiene detrás" un proyecto independentista.

Eneste sentido, afirmó que Urkullu está en el mismo punto que Artur Mas yacusó al jeltzale de estar "poniendo en el disparadero" el Conciertoeconómico con propuestas como la gestión propia del IVA. No obstante, yaunque estimó que la independencia tiene menos adeptos en el País Vascoque en Catalunya, hizo un llamamiento para que el próximo 21 de octubre"todos los que se sienten vascos y españoles" acudan a votar parafrenar al nacionalismo vasco. "Así se pondrá un grano de arena a favorde la libertad de la España común y un final de ETA digno", afirmó.

Confebask, preocupada Por otra parte, el presidente de la Confebask, Miguel Angel Lujua, aseguró en una entrevista en ETBque ve "con expectación y preocupación" el debate sobre laindependencia de Catalunya y se mostró convencido de que "no viene muybien" a Euskadi "en este momento". Recuperación económica y luchacontra el desempleo deberían ser, a su juicio, las cuestiones quecentren el debate político, "y todo lo que no sea eso es perjudicialpara nuestra prioridad".