BILBAO. Ezker Anitza y Ezker Batua volvieron a tomar ayer caminos separados. Tras la traumática escisión, EB llegó a ofrecer a la formación de Mikel Arana la posibilidad de conformar una coalición, que Ezker Anitza no tardó en rechazar. Con esos mimbres, a ambos partidos no les quedaba otra alternativa que concurrir en solitario o, en su caso, en compañía de otras fuerzas de izquierda o sectores sociales, que EB no ha renunciado a aglutinar bajo su paraguas. Ayer, por lo pronto, Ezker Anitza presentó a Mikel Arana como candidato a lehendakari con el respaldo del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara; mientras EB se decantó por la abogada santurtziarra, exconcejala y exjuntera Raquel Modubar.
Según informó Ezker Anitza en un comunicado, su Consejo Político aprobó ayer las listas que se presentarán por los tres territorios, encabezadas por Isabel Salud en Araba, Jon Hernández en Gipuzkoa y Mikel Arana en Bizkaia. El parlamentario fue reconocido por unanimidad y avalado por Lara, quien llegó a asegurar que EB "poco puede decir" en las elecciones del 21 de octubre.
EB, por su parte, presentó su marca Ezker Batua-Berdeak La Izquierda, y unas listas encabezadas por Modubar en Bizkaia, el portavoz de la formación José Navas en Araba, y Alba Gutiérrez en Gipuzkoa. Cuenta con el apoyo de IU Abierta, el grupo integrado en Izquierda Unida y liderado por Llamazares.