Bilbao.De constituir un elemento fundamental de la legislatura en elDepartamento de Interior a situarse en el alambre y estar en riesgo deno ser aprobada. La cuarta modificación de la Ley de Policía del PaísVasco, que data originalmente del 17 de julio de 1992, era una de lasprincipales condiciones de las que dependía la puesta en marcha delambicioso Plan de Reorganización y Modernización de la Ertzaintza, queel consejero de Interior, Rodolfo Ares, presentó en el Parlamento Vascoel 1 de diciembre de 2010 y que contenía buena parte del corpus de su mandato.

Actualmenteen fase de "contactos multilaterales entre los grupos parlamentarios",fuentes del PNV en la Cámara de Gasteiz expresaban a DEIA sus seriasdudas respecto a las posibilidades de que esta ley, una de las once delcalendario legislativo de Patxi López que quedan pendientes tras elúltimo pleno de junio, llegue a buen puerto. "Lo vemos complicado",aseguraban, por dos razones: la primera de ellas, la premura deltiempo, ya que la modificación de la ley sigue siendo objeto denegociación política.

La habilitaciónde julio como mes hábil en el Parlamento Vasco para trabajar enponencias y comisiones de las leyes más avanzadas no ha acabado de darel impulso definitivo a la Ley de Policía. Después de que la ponenciapara sacar adelante esta iniciativa se reuniera el 16 de julio, cuatrodías después el Gobierno vasco entregó a los grupos una propuesta conla lista de enmiendas que aceptaba. Según el PNV, "han admitidobastante pocas y de escasa importancia, no van al meollo de lacuestión".

Queda pendiente que el PSEdesvele sus enmiendas transaccionales -elaboradas a partir de lasproposiciones de los grupos y sujetas a negociación-, y los miembros dela ponencia ya se han citado para un nuevo encuentro en la segundasemana de septiembre. "En base a las diferentes propuestas que haysobre la mesa, habría que intentar realizar un dictamen en comisión y,en su caso, que vaya a pleno", aseguraban las mismas fuentes. Un deseooptimista, toda vez que un adelanto electoral en la CAV -en lospasillos del Parlamento Vasco se barrunta la fecha del 25 de octubrecomo la más factible- daría al traste con las pretensiones de culminareste proceso, ya que tan solo quedarían un par de plenos parlamentariospor celebrarse.

Promoción interna Laotra razón que podría estar haciendo tope en la puesta al día de la Leyde Policía es una pérdida de interés del propio Gobierno vasco alrespecto. Desde el PNV apuntaban que "en el PSE pueden estar ahora másasustados, ya que si la ley queda tal y como la plantean, puede suponerunos impactos económicos importantes en lo referente al desarrollo dela carrera profesional de los ertzainas y la segunda actividad".

Efectivamente,el amplio acuerdo alcanzado por el Departamento de Interior con lamayoría sindical -ErNE, ESAN y Euspel- hace ahora un año, el 12 deagosto de 2011, que incluía un nuevo convenio regulador, el decreto deindemnizaciones, el desarrollo de la carrera profesional horizontal yla segunda actividad por edad y discapacidad dependen también en granmedida de que el Parlamento Vasco dé vía libre a la Ley de Policía.

Elmayor desembolso estaría concentrado en el desarrollo de la carreraprofesional, que persigue la promoción interna de los agentes -con elaumento salarial que ello supondría- y que estaba previsto que empezaraa aplicarse de forma progresiva a partir de diciembre, en base a lasnóminas de noviembre. En total, supondría un gasto de más de 50millones de euros en cuatro ejercicios, hasta 2015.

Así,si este año se debía abonar el 15% del complemento previsto -unos300.000 euros-, el año que viene sería el 40% -ocho millones de euros-,en 2014 el 75% -15 millones de euros-, y en 2015 se pagaría el totaldel importe a los agentes que cumplan con los requisitos establecidos,en torno a 20 millones de euros. Las cuantías serán diferentes enfunción de la escala a la que pertenezcan los ertzainas -básica, deinspección, ejecutiva y superior- y de su antigüedad. Por ejemplo, unagente de la escala superior, con 25 años de ejercicio, podría cobrareste año 1.216 euros más.

Por decreto Elsindicato mayoritario ErNE tiene más que clara la trascendencia de laentrada en vigor de la modificación de la Ley de Policía. "No es quesea importante, es esencial, ya que en la Ley de Policía estánrecogidos los principios que darán cuerpo a la segunda actividad y a lacarrera profesional horizontal", aseguraba a DEIA el miembro de laJunta Rectora Jesús Uribe. Agregaba que "confiamos en que si ellos sonlos que la han impulsado, y el señor consejero nos lleva hablando deesta iniciativa desde hace más de dos años, la van a defender a muerte.Cualquier otra postura iría en contra de todo lo que han apuntadoanteriormente".

El Gobierno vascoaprobó a principios de junio un decreto sobre la segunda actividad,apoyado por parte de los sindicatos, con el fin de cumplir el plazoacordado para su puesta en marcha, el 1 de julio, una vez resultóevidente el retraso de la Ley de Policía. Sin embargo, Uribe no estátan convencido de que se pueda aplicar el mismo sistema para la carreraprofesional. "Pudiera ser pero no lo creemos, los acuerdos de agosto de2011 fueron claros y tajantes, supusieron muchas horas de trabajo paraalcanzarlos y esperamos que cumplan con la palabra dada. El colectivono entendería otra respuesta", señala.

Laafección de la Ley de Policía va más allá de los acuerdos de 2011 y seextiende a la convocatoria de la 24º promoción de la Ertzaintza,pendiente desde noviembre y que Interior ha supeditado a lamodificación de la norma. El motivo de ello es posibilitar por ley unamayor presencia de mujeres en estas promociones, después de que lostribunales de justicia tumbaran su política de cupos.