vitoria. Una mayoría absoluta como de la que goza el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene la indiscutible ventaja de no dar lugar a inesperados vaivenes en las tramitaciones parlamentarias de las iniciativas del Gobierno. Pero eso no implica que la fotografía general varíe si se aproxima el objetivo. Es el caso de la sesión de ayer, donde si el enfoque viraba hacía la representación de la Comunidad Autónoma Vasca en el Congreso, el resultado de la votación fue igual de claro, pero en sentido contrario. Únicamente los tres parlamentarios que el PP consiguió por cada uno de los territorios históricos respaldaron el monumental hachazo planteado por el Gabinete Rajoy. Los quince restantes, bien votaron en contra -caso de los parlamentarios del PNV o los del PSE-, bien siguieron a los grupos aglutinados en torno a Izquierda Plural y abandonaron el hemiciclo en señal de protesta a la hora de la votación, como hicieron los seis aforados de Amaiur.
De hecho, aunque el plano se ampliara un poco más incluyendo a Navarra, lo cierto es que incluso el habitual socio popular, UPN, optó ayer por la abstención, la única abstención que registró el marcador de votaciones. Lo hizo, según argumento su diputado Carlos Salvador, porque es muy tentador quedarse en la barrera "para ver como el toro de la crisis cornea", pero apuntó que eso no tiene lógica y pidió más unidad.
La intervención de Amaiur, a cargo de Sabino Cuadra, fue ayer una de las comentadas en las redes sociales. Con el expresivo e histórico título de No pasarán y entre abucheos de la bancada del PP en algunos momentos, Cuadra llamó a participar en la huelga convocada ayer mismo por la mayoría sindical vasca para el próximo 26 de septiembre, al tiempo que reprochó al Ejecutivo que "tan solo se atreven con los de abajo, con los trabajadores, los jóvenes sin empleo, con los jubilados, con las mujeres. En sus últimas medidas tan solo hay recortes para ellos: el IVA, la supresión de la paga a los funcionarios, los recortes en la prestación de desempleo". "España, su España, nos está llevando a la ruina", concluyó.
Desde el grupo del PNV, Pedro Azpiazu denunció que el "decretazo" aprobado ayer va a profundizar en la grave recesión en la que se encuentra España, porque la subida del IVA y el recorte de las prestaciones por desempleo perjudicará todavía más el consumo. Para Azpiazu, los recortes son "profundamente injustos e inequitativos" porque afectan a muchas personas que ya lo están pasando mal y que, con estas medidas, "lo van a pasar mucho peor", advirtió.
Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai, integrada en el Grupo Mixto, Uxue Barkos, acusó al Gobierno de "desguazar el Estado de Bienestar" con medidas que "ni son justas ni construyen futuro", con el objetivo de pagar los intereses de una deuda "sobre la que no tiene capacidad de control". "Lo que el Gobierno propone con estos recortes es el camino sumiso y equivocado", afirmó.