oviedo. PSOE y UPyD suscribieron ayer el acuerdo de legislatura que garantizará la elección del socialista Javier Fernández como presidente del Principado en la sesión de investidura que comenzará el martes y que, entre otros aspectos, garantiza el cumplimiento de las exigencias de reducción del déficit público.

Fernández y el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, rubricaron el documento en un salón de la Junta General del Principado acompañados de las comisiones negociadoras de ambos partidos que participaron en las conversaciones de las últimas semanas y coincidieron en definirlo como un documento que persigue dar la mejor salida posible a la "crítica" situación de Asturias. "Hemos acordado políticas para buscar la mejor salida a una situación crítica que estamos viviendo y que tenemos que abordar de manera inmediata", apuntó el líder socialista. Tras el rechazo el jueves por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de los planes de ajuste presentados por el Gobierno del Principado saliente, Fernández subrayó que, tal y como se refleja en el acuerdo, su futuro Ejecutivo garantiza el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de la reducción del déficit público establecida para los próximos años.

No obstante, pidió comprensión al Gobierno en torno a los plazos que exigen al Principado para que "entienda" que el plazo de quince días puede extenderse "a veinte días o a un mes", ya que se trata de un ajuste de 616 millones de euros.