C. C. Borra
Bilbao. Tras el punto y aparte en la legislatura que ha supuesto el final del apoyo del PP al Gobierno Vasco del PSE, el lehendakari confirmó ayer lo que había dejado entrever desde que la noticia saltó a la luz pública el pasado lunes: no convocará elecciones de inmediato, pero tampoco agotará su mandato "a cualquier precio". El dirigente socialista justificó estas palabras en su pretensión de "poner el interés del país por encima de intereses particulares".
López insistió ayer en esta idea pero, toda vez que su minoría parlamentaria supondrá un pesado lastre, dejó a su vez claro que no agotará la legislatura "a cualquier precio". En una entrevista en la Cadena Ser, explicó su decisión de seguir gobernando para terminar de desarrollar los planes de lucha contra el paro, apoyo a la financiación de las empresas y reactivación de la economía. "Dejarlos en el aire sería una irresponsabilidad", aseveró. Defendió los tres años de recorrido del Acuerdo de Bases para el Cambio suscrito con el PP -que han fructificado, a su juicio, en el fin de las acciones de ETA y el alejamiento de los debates identitarios- y criticó al presidente de los populares en la CAV, Antonio Basagoiti, de quien dijo que "se equivoca" porque "debería haberse posicionado también en defensa de la sociedad vasca".
"Agonía galopante" La presión sobre Patxi López para que dé por finalizada la presente legislatura y convoque elecciones anticipadas siguió aumentando ayer de intensidad. Así, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, opinó que la actual situación de crisis económica exige que haya "un Gobierno estable y sólido", y que no se esté "al albur de nueve, diez u once meses de legislatura sin saber cuáles son los apoyos que tiene el PSE o el lehendakari López".
En declaraciones a la Cope, recordó que los socialistas tienen solo 25 de los 75 escaños del Parlamento Vasco y consideró "irresponsable" que López emplace a la oposición a presentar mociones de censura en lugar de convocar elecciones anticipadas. Por su parte, el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, ofreció al lehendakari su ayuda para llevar a cabo "una salida ordenada y digna" del Gobierno, "pero no para agotar la legislatura" y seguir "como si nada hubiera pasado", ya que, según su parecer, con 25 de 75 parlamentarios "no se puede gobernar".