Más de doscientas personas, entre ellas numerosos dirigentes de la antigua Batasuna y familiares de los asesinados, han acudido hoy al homenaje que la izquierda abertzale rinde anualmente a Muguruza y Brouard, abatidos a tiros hace veintidós y veintisiete años, el 20 de noviembre de 1989 y 1984, respectivamente.

Los asistentes han depositado flores ante el monumento dedicado a Brouard en el parque de Amézola y ante el monolito en memoria de Muguruza situado en la plaza de Rekalde, junto a los cuales han sido colocadas fotos de ambos.

En este último lugar, Maribi Ugarteburu, quien ha hablado como portavoz de la izquierda abertzale, ha dicho que Josu Muguruza -diputado electo por HB asesinado en Madrid la víspera de la constitución del Congreso- fue a Madrid "a presentar una propuesta de paz" y le recibieron "a tiros".

Hoy, ha añadido, la izquierda abertzale sigue "firme" y llevará "a Madrid" la "confrontación política" con el Estado, entendida esta como "la confrontación de ideas libremente, sin vetos y sin más límites que los que marque la mayoría social de este país".

Ugarteburu ha afirmado que "el Estado español y los partidos que le representan no quieren convencer, sino imponer", por lo que, ha agregado, "están perdiendo apoyo popular a marchas forzadas y hoy se verá".

La portavoz de la izquierda abertzale se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo por la que ha sido absueltos varios guardias civiles de torturar a los etarras Igor Portu y Mattin Saraola como parte de una "estrategia de conculcación de derechos a la que el Estado español no ha puesto final".

Ha denunciado la "utilización" de "las víctimas" por parte de "determinados sectores políticos" y, tras abogar por el "reconocimiento" de "todas" ellas, ha dicho que las víctimas "deben ser un aporte para las soluciones, nunca un obstáculo".

Según Ugarteburu, la izquierda abertzale "ha ganado las condiciones suficientes para llevar a Euskal Herria a un cambio de ciclo político".

Al homenaje a Brouard y Muguruza han acudido la viuda y la hija de Muguruza, Elena Bartolomé y Ane, además de la hija de Brouard Edurne y miembros de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia, Karmelo Landa, Julen Aginako, Niko Moreno, Periko Solabarria, Ibon Arbulu y Arantza Urkaregi.