BILBAO. A falta de una semana para la conmemoración prevista para el día 10, los partidos aún no han consensuado una declaración conjunta ni han acordado los actos concretos que se celebrarán, ante el desacuerdo mostrado por PP y UPD a mencionar a las víctimas de los excesos policiales, idea que sí apoyan el resto de formaciones.
En este debate, el líder de los populares guipuzcoanos ha dicho en declaraciones a 'Radio Euskadi' que espera poder llegar a un consenso, aunque ha reconocido que es "difícil llegar a un acuerdo en este país cuando ni siquiera fuimos capaces de organizar un acto conjunto para reivindicar el fin de ETA". Además, considera que la cita electoral "obliga a algunos a forzar las posiciones".
En cuanto a la postura del PP, Sémper ha explicado que consideran que el origen de la conmemoración es "lanzar un mensaje a las víctimas del terrorismo de ETA, del GAL, del Batallón Vasco Español, que durante años no habían sido reconocidas ni por la sociedad ni por las instituciones públicas". "Ese es el espíritu de ese día, y así debe seguir siendo", ha recalcado.
"Luego hay otro tipo de víctimas, fruto de excesos del propio Estado de Derecho, que deben tener un reconocimiento", ha insistido, "pero las víctimas del terrorismo son aquellas que han sido asesinadas por pensar de una manera determinada, o por militar en un partido político determinado, o por querer ser libres". En todo caso, ha dejado claro que "los excesos de cualquier estado de derecho deben ser perseguidos y penados".