bruselas. La Comisión Europea (CE) evitó ayer pronunciarse sobre la votación en la Cámara de los Comunes para convocar un hipotético referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea, si bien recordó que el mercado común ha comportado grandes beneficios para los ciudadanos británicos. "Es enteramente un asunto del Reino Unido", declaró en una rueda de prensa la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, al ser preguntada sobre la votación del Parlamento británico. Según la portavoz, es "obvio" que la CE "siempre ha dado la bienvenida a un papel fuerte del Reino Unido en el corazón de la Unión Europea".

Ahrenkilde enfatizó que el mercado común europeo ha traído "grandes beneficios" para la economía de toda Europa, en general, y del Reino Unido, en particular.

El Ejecutivo británico es contrario a la celebración del citado referéndum y como muestra, el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, calificó la consulta como "la pregunta equivocada en el momento equivocado", dada la grave crisis económica que atraviesa la UE.

sarkozy El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mandó callar al primer ministro británico, David Cameron, durante una disputa sobre la estrategia adecuada a seguir para solucionar la crisis de la eurozona en la cumbre del domingo, según publicaron ayer medios británicos. "Ha desaprovechado una buena oportunidad de mantener la boca cerrada", dijo Sarkozy a Cameron el domingo en Bruselas. "Nos pone enfermos que nos critiquen continuamente y nos digan lo que tenemos que hacer. Dicen que odian el euro y ahora quieren meterse en nuestras reuniones", señaló. Cameron había exigido antes que Reino Unido y otros países de la UE que no forman parte de la zona euro pudieran participar en la cumbre del miércoles en Bruselas en las reuniones decisivas del rescate del euro.