vitoria. El colectivo vitoriano Plazara, integrado en el movimiento en favor de los derechos civiles Eleak, reclamó ayer la calle como espacio público de reivindicación, de protesta, de comunicación o de celebración. Plazara celebró con este llamamiento su primera asamblea pública en la Plaza de Los Fueros de la capital alavesa, un encuentro en el que participaron alrededor de 120 personas, según sus organizadores, y que sirvió para que los presentes debatieran las líneas de trabajo del movimiento.
Tras la asamblea, los integrantes de Plazara mostraron sus conclusiones en un acto festivo celebrado en el Gaztetxe del Casco Medieval de la capital alavesa. Entre sus reivindicaciones figura, tal y como adelantó la pasada semana DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la lucha contra las "legislaciones especiales" y en favor de los derechos civiles para la que han pedido "la implicación del Estado, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos".
A estos últimos exigieron también la derogación de todas las normativas que restrinjan el papel de la calle como espacio público, según manifestó Txotxe Andueza, integrante de Plazara.
Asimismo plantearon la posibilidad de crear un observatorio sobre el cumplimiento de los derechos civiles en Vitoria. El movimiento Eleak en el que se enmarca esta iniciativa persigue la intención global de que todos los derechos, desde los civiles a los políticos, sean respetados y no sean vulnerados en nombre de la seguridad y de las medidas necesarias para mantenerla.