GASTEIZ. "Desde siempre, el PP ha pretendido que EITB sea un ente multimedia de 'cuarta división', con apenas medios y subordinado en sus posibilidades de cumplir sus funciones de informar y entretener globalmente a las grandes corporaciones audiovisuales españolas", ha señalado Uribe-Etxebarria en un comunicado.
Según ha destacado, en el PP vasco "quieren una EITB débil y de dimensión local, porque no soportan que, en un mundo globalizado, donde los poderosos flujos de información y estereotipos culturales y de vida fluyen libremente y con grandes intereses de por medio, Euskadi se comporte como un país capaz, moderno y puntero en el mundo".
Asimismo, ha reprochado que los populares no soportan que el país vasco cuente con un Ente Multimedia de carácter público, que sea capaz de ofrecer a los ciudadanos vascos "la interpretación y el relato de nuestra propia realidad y de la que nos circunda en el mundo, amén de impulsar el euskera y la cultura vasca en Euskadi y fuera de Euskadi".
"Es curioso -ha proseguido el parlamentario jeltzale -que, como es habitual, el PP acuse a los nacionalistas de estar mirándonos al ombligo todo el tiempo y, paralelamente, trate de impedir que Euskadi se muestre aquí y fuera de sus fronteras como un país con personalidad propia, que dispone también de un Ente Multimedia propio de carácter público, como uno de sus pilares básicos de su autogobierno".
Para Uribe-Etxebarria, "cualquier país que se precie en el mundo cuida y mima al máximo su sector audiovisual, que es mucho más que una simple 'tele', por sus consecuencias económicas, culturales y en términos de influencia en el mundo". "Como en otras tantas cosas, el PP cree que no tenemos derecho a ello, porque ellos sólo miran con sus orejeras nacionalistas españolas a su propio ombligo, que no es otro sino España", ha agregado.
Para el PNV, Basagoiti y el PP se han convertido en los mejores defensores de los intereses de la UTECA, que es el "lobby" español de las televisiones privadas, que acaban de proponer la creación de un canal común de todas las televisiones autonómicas centralizado en Madrid y con algunas desconexiones para cada territorio.
"Eso es lo que, en el fondo, le gustaría hacer a Basagoiti", pero si lo quiere "que lo haga con las radiotelevisiones de Madrid, Valencia o Castilla La Mancha, donde los niveles de déficit y manipulación informativa son auténticamente de escándalo, y no con Euskadi. No hay más que ver lo sucedido en el Consejo de RTVE", ha apostillado.