DONOSTIA. La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, aseguró ayer que "dentro de poco" habrá una declaración institucional común de las formaciones políticas vascas rechazando la violencia. "Hay un poco de ego por parte de todas las formaciones, pero llegaremos a un entendimiento", explicó Txarola.

Txarola recordó que ella misma impulsó en julio una declaración institucional de condena al ataque contra el monolito en memoria de Juan Maria Jauregi, asesinado por ETA, y que acudieron al homenaje a Joxe Mari Korta; dos gestos que ahora se mostró confiada en que encuentren continuidad en el seno de Bildu profundizando en esta apuesta.

"más pasos" Por su parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, volvió a insistir en que ETA aún tiene que dar "más pasos", aunque "también el resto de agentes políticos, sociales e institucionales deberán ayudar en ese esfuerzo". En este sentido, recordó que la verificación del alto el fuego de la organización armada sigue siendo un asunto pendiente, y destacó la necesidad de que se deje trabajar a los mediadores internacionales en este ámbito. "Están dispuestos a trabajar y saben cómo dar los pasos para que cuanto antes podamos decir que ETA ha cerrado la persiana", señaló.

PRESIÓN SOBRE BILDU Para Urizar, el periodo estival ha sido "muy tranquilo" en Euskal Herria, "a pesar del interés de convertir a Bildu en la serpiente de verano".

Como ejemplo, Urizar hizo referencia a la decisión de la Audiencia Nacional de imputar al alcalde de Leitza -de la coalición soberanista- por un delito de enaltecimiento del terrorismo por lo sucedido durante el txupinazo de las fiestas de esta localidad navarra, lo que a su juicio revela un "intento de magnificar las declaraciones, asistencias o ausencias" de los responsables institucionales de Bildu". "Así como a otras formaciones políticas se les respetan los cien primeros días de gestión, a Bildu se le mira con lupa desde el primero", lamentó.

Precisamente en Leitza se responderá a la vista a la que el jueves acudirán los tres imputados: su alcalde y las dos txupineras. Mañana habrá un pleno extraordinario sobre la cuestión, el miércoles una marcha de apoyo a los imputados y el jueves un paro general de dos horas en protesta por esta imputación.