madrid. Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, además de ELA, LAB o colectivos y movimientos juveniles, ecologistas y otros agentes sociales, exigieron ayer al Gobierno que someta a referéndum la reforma de la Constitución que está pactando con el PP, al tiempo que mostraron su "firme rechazo" a que la exigencia del "déficit cero" sea incluida en la Carta Magna.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT avanzan que estudiarán "con la máxima urgencia", y en coordinación con otras organizaciones sociales, eventuales movilizaciones para que la ciudadanía pueda expresar su rechazo a esta reforma.

Las centrales sindicales consideran la reforma "sumamente inconveniente" porque limitará la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico.

En su opinión, esa situación podría en "grave riesgo" el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del Estado del bienestar.

"Supone la constitucionalización de una de las señas de identidad de las políticas conservadoras y neoliberales que han producido la crisis económica global y que en Europa están gestionando de modo desastroso la crisis de las deudas soberanas", añaden.

Para CCOO y UGT es inaceptable que una reforma constitucional de este calado se pretenda hacer "en menos de quince días, sin referéndum, en pleno periodo de vacaciones, sin debate político alguno y sin tener en cuenta las opiniones de las organizaciones sociales".

ela se muestra "muy crítico" El sindicato abertzale ELA se mostró ayer muy crítico con la propuesta de marcar un tope de déficit en la Constitución española, algo que, a su juicio, supone dejar el autogobierno "en agua de borrajas" en un tema esencial. "¿En qué queda el Concierto y el Convenio sin capacidad de decidir el nivel de déficit y deuda?", se plantea la central en un comunicado.

Gracias a esta nueva medida acordada por PSOE y PP "es Madrid quien, al margen de la realidad económica y política y de las necesidades sociales de nuestro pueblo, impone qué política hay que hacer", según ELA. "El pacto de estado no duda en apropiarse -vía constitucional, esta vez- de la capacidad de decidir", denuncia.

Por otra parte, la iniciativa popular de recogida de firmas para exigir al Gobierno un referéndum mediante la página web actuable.es, sumó ayer 70.000 apoyos. La iniciativa creada por el catedrático Vicenç Navarro está teniendo una gran acogida en la red y es un tema muy comentado en Twitter.

Al mismo tiempo, el movimiento 15-M ha dado varias ruedas de prensa en las que aseguran que comenzarán a realizar concentraciones frente a los parlamentos de las diferentes comunidades.