MADRID. En la rueda de prensa en Moncloa en la que ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre, ha advertido de que a pesar de los avances los partidos políticos y el Gobierno que salga de los próximos comicios tendrán "mucha tarea" por delante.
Por ello ha recomendado "mantener la tenacidad" y el "compromiso de unidad democrática", al tiempo que ha defendido que se exija a quienes han vuelto a las instituciones, en alusión a Bildu, el "respeto absoluto a los valores y comportamientos democráticos".
Pese a todo, Zapatero ha afirmado que España "razonablemente" se encuentra en la "recta final" de la "violencia y del terror" y ha ofrecido su "colabración" al Ejecutivo que salga de los próximos comicios para lograr ese "gran objetivo".
El jefe del Ejecutivo ha eludido pronunciarse sobre el caso del chivatazo a ETA (caso Faisán) por el que están procesados el director general de la Policía, el jefe superior de Policía del país Vasco y un inspector.
"Siempre me he pronunciado con respeto absoluto al procedimiento jurisdccional y a todos los trámites que tienen por delante. Como es natural y desde la perspectiva de la máxima responsabilidad que tiene el Gobierno voy a ser, he sido y seré escrupulosamente respetuoso. No hago ninguna declaración", ha sido su respuesta.