GASTEIZ. Ezker Batua ha agradecido hoy al PSE-EE que les haya cedido temporalmente un procurador para que la coalición de izquierdas pueda formar un grupo propio en las Juntas Generales de Araba, aunque ha advertido de que no debe "nada a nadie".

EB ha difundido hoy un comunicado para aclarar la postura que mantuvo ayer durante la constitución de la Mesa de las Juntas alavesas, cuya Presidencia recayó en el candidato del PP, Juan Antonio Zárate, que fue elegido gracias a los votos de su partido y del PSE-EE y la abstención de las dos junteras de EB, Nerea Gálvez y Mertxe Etxezarreta.

La polémica se produjo durante las votaciones de la Vicepresidencia primera que ha sido asumida por la socialista Eva Jiménez, que logró más votos que el candidato del PNV, Pedro Elosegi.

La impresión fue que PP, PSE-EE y una procuradora de EB votaron a Jiménez, aunque la portavoz de EB, Nerea Gálvez, aseguró que los votos de las dos junteras fueron para el candidato del PNV, que se quedó finalmente con la Vicepresidencia segunda.

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, exigió a EB que explicase "qué tipo de pacto" tiene con el PP y PSE-EE y negó que las dos junteras de izquierdas hubieran apoyado al PNV en la votación para la Vicepresidencia primera.

EB ha dejado claro hoy que tanto Gálvez como Etxezarreta estaban "libres de ataduras" a la hora de votar la composición de la Mesa y ha asegurado que su deseo era que en este órgano estuvieran representadas las cinco formaciones políticas representadas "de mayor a menor".

Esta situación no ocurrió ya que el PSE, cuarta fuerza en número de junteros, ocupa la Vicepresidencia primera; el PNV, segundo partido, la Vicepresidencia segunda y Bildu, tercer partido, la secretaría segunda.

La Secretaría primera recayó en EB, cuando esta formación es la quinta en representación.

Ezker Batua ha explicado que en las conversaciones mantenidas con las distintas formaciones políticas siempre ha expresado la aspiración de tener una representante en la Mesa de las Juntas, así como de poder conformar grupo propio.

EB ha asegurado que solicitó a las fuerzas progresistas de las Juntas Generales, PSE y Bildu, que les facilitasen un procurador al objeto de garantizar la conformación de grupo propio y ha agradecido al PSE que les haya cedido de manera temporal un juntero para tal fin.

Fuentes de EB han aclarado a Efe que Bildu finalmente no les ofreció un juntero para poder formar grupo propio.

Ha insistido en que en la votación de ayer las dos junteras votaron en blanco en la elección del presidente de la Mesa y posteriormente dieron sus dos votos al candidato del PNV para que fuera elegido vicepresidente primero.

También ha recalcado que EB ha actuado en todo momento "con coherencia, con transparencia y con el único objetivo de garantizar la pluralidad de la Mesa de la Cámara foral".

"No debemos nada a nadie y nadie nos debe nada. Ezker Batua Berdeak trabajará en las Juntas Generales siguiendo exclusivamente las directrices de su programa político y tan sólo se deberá a quienes han respaldado con sus votos su presencia en esta institución", es decir, a sus votantes.