vitoria. El sondeo elaborado para DNA por CIES tantea también el conocimiento y la valoración que hace la ciudadanía de sus candidatos. A ocho días vista de la cita con las urnas, la ciudadanía revela un notorio desconocimiento de los aspirantes a gobernar la Diputación alavesa, por cierto, el más elevado de los tres territorios.
Uno de cada cuatro encuestados dice no conocer a ningún candidato. Los tres restantes conocen fundamentalmente al jeltzale Xabier Agirre (reconocido por el 68% de los preguntados) y al socialista Txarli Prieto (62%). El candidato que según la encuesta está en mejor disposición para disputar la Diputación a Agirre, el popular Javier de Andrés, es reconocido sólo por el 46%. El menos conocido resulta ser el número uno de UPyD, Fernando García Ortega (9%).
Con esta base, es relativa la valoración que la ciudadanía hace de los candidatos. Aún así, el más conocido, Agirre, resulta ser el mejor valorado con un 5,16 sobre 10 puntos posibles, aprobado que logra entre los simpatizantes jeltzales, socialistas, de Bildu y de EB, rozándolo en el caso de los de Aralar.
La otra aspirante que logra el aprobado (5,01) es la de la coalición soberanista, Idoia Zapirain, sólo reconocida por el 16% de la ciudadanía pero que entre ese grupo logra despertar la aprobación de los propios simpatizantes de Bildu, así como de los de Aralar, EB y, curiosamente, los de UPyD. En el espectro popular es donde se anota su peor puntuación (2,16).
El segundo candidato más conocido, el socialista Txarli Prieto, logra una nota de 3,94 sobre 10 y sólo es aprobado por los simpatizantes de su partido. La nota que le otorga el espectro social próximo al PP es notoriamente baja (2,97), más o menos en la misma tónica en la que lo valoran los simpatizantes de Bildu. En cambio, el electorado jeltzale le puntúa con un 4,39, sólo ligeramente por debajo de la nota que le da el de EB. Los encuestados próximos al PSE, en cambio, puntúan con una nota bastante más alta al aspirante popular (4,2), que se sitúa en el cómputo general con un 3,39. Se produce así un fenómeno curioso, fruto seguramente del equilibrio de poder que socialistas y jeltzales han fraguado en la última legislatura entre Diputación y Ayuntamiento: al margen de los simpatizantes de sus propios partidos, tanto Agirre como Prieto consiguen sus mejores valoraciones en el PSE, el primero, y el PNV, el segundo.
Dos candidatos no logran aprobar entre sus afines. Le ocurre a la aspirante de Ezker Batua, Nerea Gálvez (4,42), que de hecho consigue su mejor valoración entre el espectro de Bildu (5,51). En la misma situación se encuentra el número uno de Aralar, Iñaki Aldekoa (4,65), que logra mejores puntuaciones entre los simpatizantes de EB, PSE y Bildu, aunque siempre dentro de unos porcentajes mínimos. El aspirante de UPyD, Fernando García Ortega (2,44), logra un curiosísimo 7,19 entre el electorado socialista, cuando entre los suyos se queda en un 5.