BILBAO. Responsables de estas centrales han comparecido esta tarde en una rueda de prensa en Bilbao para denunciar esta resolución del Tribunal Supremo y anunciar la convocatoria de concentraciones para este viernes en las tres capitales vascas y en Iruñea para defender el derecho de la citada coalición a presentarse a los comicios.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, han considerado que el Supremo ha tomado una decisión "inaceptable, incompatible con la democracia e injusta con una sociedad que demanda soluciones" y ha pedido al Gobierno que "corrija esta situación porque la responsabilidad de esta decisión es suya".

"Ha sido una decisión política y no nos creemos que el Gobierno no pueda hacer nada para que las elecciones sean verdaderamente democráticas", ha expuesto Etxaide y ha añadido: "el Gobierno tiene el Tribunal Constitucional para garantizar una elecciones democráticas".

Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha considerado que la prohibición a Bildu de concurrir en las elecciones es "una mala noticia para la democracia" y ha expresado su "temor" de que el Constitucional confirme "la arbitrariedad y el atropello de derechos" que, a su juicio, constituye el fallo del Supremo.

Además, Muñoz ha denunciado que el auto del Supremo "obedece a un pacto político" y que "el máximo responsable es el PSOE, que cede ante los códigos de la extrema derecha".

"Zapatero no tiene ninguna credibilidad en la gestión de este tipo de problemas", ha afirmado el dirigente sindical y ha agregado que "los que han confiado en Zapatero han sido engañados".

La dirigente de STEE-EILAS Belén Arrondo ha detallado que la denominada "mayoría sindical vasca" ha convocado concentraciones a las 11:30 horas de este viernes en las tres capitales vascas y en "todas las empresas y centros de trabajo" bajo el lema "Eskubide guztiak denontzat. Ilegalizariorik es!".