vitoria. Bruselas queda un poco lejos para los vascos, aunque estas últimas semanas esté más de actualidad como consecuencia de los escándalos que está protagonizando la Eurocámara, a cuenta del abuso que hacen de las dietas muchos de sus miembros, de la negativa de la mayor parte de éstos a hacerlas más razonables, y ante la resistencia a congelarse el sueldo. En todo caso, al igual que ocurre en el resto del Estado, la actitud de los ciudadanos de la CAV con respecto a las instituciones europeas se caracteriza por el desinterés y el desconocimiento, fruto de varios factores. Europa, por mucho que condicione la vida de todos hasta un punto que a muchos sorprendería, no está en las agendas prioritarias de los partidos políticos. No es uno de los grandes temas, y en un país que dispone de instituciones por triplicado, se hace duro distinguir entre la Comisión Europea, el Parlamento de Estrasburgo o el Consejo de la Unión.

Y sin embargo, Euskadi ha tenido una larga tradición europeísta, como lo demuestra el Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Eurobask, que ha cumplido el pasado 1 de febrero ni más ni menos que sesenta años. Con motivo de esa efeméride, y del décimo quinto aniversario de la apertura de la delegación vasca en Bruselas, el parlamentario vasco del PP Carmelo Barrio ha presentado una moción en la que pide al Gobierno Vasco la elaboración de una comunicación en la que haga "balance, análisis de situación y propuestas de actuación sobre el papel que nuestras instituciones vienen desarrollando en la materialización del proyecto europeo". Barrio propone que esa comunicación se debata en un Pleno monográfico, un guante que cada grupo presente en la Comisión de Acción Exterior y Asuntos Europeos recoge a su manera.

En lo relativo a la presencia de Euskadi en la UE, Barrio cree que "el marco actual es adecuado, pero hay que profundizar en la formación de la voluntad del Estado, siempre se puede aportar algo por parte de las comunidades autónomas". El parlamentario del PP justifica la presentación de su propuesta de celebrar un pleno porque "hay referencias muy claras de la presencia y de la importancia que ha tenido Europa para Euskadi y Euskadi en Europa", asegura. Además, "echábamos de menos que el Parlamento reafirme su apuesta europeísta", explica.

El responsable del PNV en asuntos europeos en el Parlamento, Andoni Ortuzar, admite la oportunidad de celebrar un debate sobre el encaje de Euskadi en Europa, y empieza destacando el papel europeísta del PNV desde el aberri eguna de 1932, bajo el lema Euskadi-Europa. "Durante el exilio se colaboró de forma estrecha en el surgimiento del embrión de la Europa unida", apunta Ortuzar, quien recuerda que los nuevos equipos internacionales, precursores de la CECA, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, y "donde están Schuman, De Gasperi o Adenauer, se firma en la sede del Gobierno Vasco de París, con el lehendakari Agirre y Francisco Javier Landaburu".

Ortuzar explica que Euskadi trató de superar el conflicto de encaje en el Estado "por elevación", previendo una pérdida de poder de los estados que finalmente no se dio. Con esos precedentes, Ortuzar hace un balance con "claroscuros", en el que el PNV "valora la asunción del autogobierno superpuesto al proceso de integración europea, que ha supuesto el mayor nivel de desarrollo del país", pese a las crisis industriales. "Euskadi es un país exportador que vende a un mercado de más de 300 millones de personas".

Sin embargo, "el ámbito político es la asignatura pendiente por culpa de Madrid, porque son los estados los que organizan su representación en Bruselas". Ortuzar recuerda en ese sentido que Alemania, y especialmente Bélgica, dejan un importante margen de representación a sus entes subestatales. "El proceso de integración ha tenido un efecto perverso, y es que vía Europa el Estado ha recuperado el control de muchas competencias, porque a Europa le hemos dado poder las comunidades autónomas y el Estado, pero el Gobierno central compensa esa pérdida con su capacidad de decisión en Bruselas".

El responsable de asuntos europeos del PNV apuesta por regular la participación "de todas las comunidades autónomas, pero sobre todo de Euskadi y Navarra por el tema fiscal, que va a ser el asunto del futuro en Europa, que tiene 31 haciendas, las 27 de los estados y las cuatro vascas". Y propone la reforma del Parlamento europeo con un sistema bicameral, o una legislación europea electoral descentralizada, no de circunscripción única".

La parlamentaria socialista Cristina González, portavoz del PSE en materia europea, recuerda que Euskadi va a ver incrementada su capacidad de decisión en la UE cuando entren en vigor las reformas que trajo consigo del Tratado de Lisboa. "El Tratado da importancia a las regiones, sobre todo en las competencias que les afectan. Por ello, para 2013 las regiones tendrán capacidad para participar en los Presupuestos". González explica que en la actualidad "se está estudiando cómo se va a aplicar todo esto", y valora que "de momento la subsidiariedad -ese principio que da preferencia a la institución más cercana al ciudadano- nos permite a este Parlamento decir lo que pensamos".

Por otro lado, la parlamentaria socialista recuerda que Euskadi participa en comisiones de competitividad, de innovación y en lo relativo a la responsabilidad social de las empresas. Además, "se está trabajando intensamente en la creación de un Eje Atlántico al que Europa es bastante reacia, pues el Comité de las Regiones, con el Tratado de Lisboa, no funciona tanto territorialmente como por materias". González recuerda también "el trabajo que se está haciendo con el coche eléctrico, en ahorro de energía en edificios, etcétera". Sin embargo, "Europa ha dado un giro, las regiones van a tener su importancia y tenemos que presionar para situarnos en un papel importante". En ese sentido, se están manteniendo contactos "con Escocia, con Gales, con los länder alemanes, con regiones suecas, que se equiparan a nuestro nivel industrial".

Desde Aralar, el número tres de la formación en la coalición Europa de los Pueblos, Iñaki Irazabalbeitia, asegura que como "formación aber-tzale e independentista Aralar considera que el encaje de Euskal Herria en Europa debe ser el de un Estado como otro más, al mismo nivel que el Estado español, Francia o Malta, con la misma capacidad de decisión y con sus siete herrialdes". "Los órganos de decisión de la UE están en los estados, que son quienes están representados en la Comisión Europea, la que ejerce el poder", y por eso cree Irazabalbeitia que "necesitamos un estado para defender los intereses de los hombres y mujeres de Euskal Herria". El integrante de Aralar recuerda que "el Comité de las Regiones es solo un órgano consultivo", y apuesta porque en la búsqueda de una Euskal Herria independiente "se tenga en cuenta la realidad plurinacional y que las diferentes autonomías tengan su voz y su peso en la toma de decisiones", siguiendo la estela de belgas y alemanes.