vitoria. La recta final previa a la campaña electoral sirve para que cada formación tome sus posiciones definitivas y conozca las herramientas de las que dispone ante el examen social. La posible alianza con Hamaikabat es la única baza que al PNV le resta por amarrar y su presidente, Iñigo Urkullu, confía en no dejarla escapar.
Con motivo de la inauguración del nuevo centro Goaz Museum de la Fundación Sabino Arana, Urkullu afirmó que todavía alberga "alguna esperanza" sobre la posibilidad de concurrir a las urnas junto al partido liderado por Iñaki Galdos, una alianza que para el presidente del EBB supondría una "noticia positiva". Después de matizar que el acuerdo podría producirse dentro del "ámbito nacional o territorial", recordó que la apuesta conjunta no depende sólo de uno, "sino de dos partes". "Nosotros a nivel nacional hemos hecho el ofrecimiento que hemos hecho, con la propuesta que ha hecho Hamaikabat", señaló.
Tras apuntar que no entra en el debate público de "si ha sido suficiente o no" y cuál ha sido la motivación de los representantes de las delegaciones de ambos partidos, Urkullu señaló que espera que todo el proceso siga "con discreción". "Yo sigo albergando alguna esperanza en que en los próximos días pueda haber alguna noticia positiva. No sé si en el ámbito nacional o territorial, pero nosotros, como PNV, seguimos trabajando. Puedo dar fe de eso", manifestó.
Una de las principales razones que provocó la escisión de EA, con la posterior creación de H1!, fueron precisamente las discrepancias que suscitó la ruptura de la coalición con el PNV.