madrid. El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de la Comisión Asesora de Competitividad, que presidirá el exministro socialista de Economía y Hacienda Miguel Boyer, y cuyas funciones serán hacer análisis y estudios que podrán servir de apoyo a la política económica del Gobierno. Junto a Boyer habrá otros siete consejeros, que serán nombrados por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, según explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los nombramientos serán por un período de tres años renovables sólo una vez y se tratará de siete personas relevantes del ámbito de la economía, destacó Rubalcaba.

Los estudios que deberá hacer la Comisión se centrarán en "cómo mejorar el funcionamiento de los mercados, la productividad y la competitividad de la economía española". La intención de estos estudios será "apoyar el proceso de reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno y lograr un crecimiento sostenible y equilibrado", se afirma en la referencia del Consejo de Ministros de hoy.

funciones La Comisión deberá elaborar, al menos, un informe anual sobre los principales indicadores de productividad y competitividad de la economía española y sus perspectivas de evolución. Además, podrá realizar a iniciativa propia cualquier estudio que considere relevante para la materia.

Asimismo, la Comisión dará respuesta, mediante informes ad hoc, a solicitudes realizadas por el Gobierno sobre reformas económicas en marcha, propuestas de nuevas reformas o cualquier aspecto relacionado con la competitividad de la economía española.

La Comisión operará con "absoluta independencia, tanto desde el punto de vista de la definición de su programa de trabajo y desarrollo de su actividad, como de sus normas de funcionamiento interno". La relación de la Comisión con el Gobierno se articulará a través de la Secretaría de Estado de Economía, y los gastos derivados de su funcionamiento se financiarán con cargo al presupuesto ordinario de ese mismo Ministerio.

Tal y como recordó Rubalcaba, la creación de la Comisión "es fruto del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como resultado del Pacto por el Euro, que fue refrendado por los jefes de Estado en el Consejo Europeo del pasado 25 de marzo".

sorpresa El fichaje de Boyer ha sorprendido, en parte, al Partido Popular, que durante los últimos años había pagado parte de la nómina del exministro de Felipe González. Y es que durante ocho años Miguel Boyer fue patrono de la FAES -la Fundación del PP presidida por José María Aznar-, hasta que en diciembre pasado decidió salir de este foro. Desde noviembre de 2002, cuando aceptó la oferta del expresidente del Gobierno por el PP, los postulados de Boyer fueron acercándose cada vez más a los de los populares (dijo compartir "más del 50% de sus ideas") y llegó a asegurar en una entrevista: "Me he vuelto muy liberal como para volver al PSOE".