Madrid. La reunión del Comité Federal del PSOE el próximo mes de abril es "ordinaria" y ni Zapatero ni el presidente del partido, Manuel Chaves, han "advertido" sobre anuncios especiales. Con estas palabras el secretario de Organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, desmentía el rumor de que para esa fecha Zapatero vaya a desvelar su futuro político. Es más, el propio secretario general del PSOE pidió ayer a su Ejecutiva que no se "deje presionar" y que confíe en su criterio a la hora de gestionar los tiempos.
Ante tal petición, el aparato socialista cerraba formalmente filas. El posicionamiento lo resumía así el propio Iglesias: "el partido mantiene su apoyo íntegro y cerrado a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato para los comicios generales, en tanto no se despeje la mayor". El responsable de Organización del PSOE reconoció que la de ayer fue la primera reunión de la Ejecutiva en la que se habló abiertamente del futuro político del presidente del Gobierno. Consciente del interés que este asunto ha despertado, Iglesias insistió en varias ocasiones en que no se espera ningún anuncio por parte de Zapatero para el 2 de abril.
Todas las intervenciones en la Ejecutiva, según explicó, fueron para reafirmar el "respeto" a los tiempos que se ha marcado Zapatero. Ante estos mensajes, y siempre según Iglesia, el líder de los socialistas dijo sentirse "tan respaldado como siempre", agradeció esos apoyos y prometió que actuará "con responsabilidad". Así las cosas el discurso del PSOE sigue siendo el mismo: "Zapatero ha demostrado que sabe manejar los tiempos y que, por lo tanto, en esta ocasión también vamos a confiar en él".
estrategia Pero el run run sigue ahí y, además, alimentado por los propios barones socialistas. Ayer le tocó a la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, quien aseguró que el sucesor de Zapatero, se elegirá en un proceso de primarias. Eso sí, Valenciano no quiso pronunciarse sobre si tiene que ser antes o después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.
La mandataria socialista, por si acaso, prepara el terreno. Así, aseguró que las primarias darán "mucha más fuerza" al candidato socialista que salga de ese proceso para representar el PSOE en los comicios generales de 2012 en el caso de que éste no sea Zapatero y apostó por que las personas que se presenten sean lo "suficientemente conocidas" para que la "tarea" de recoger "avales" no sea "tan trabajosa". Las opciones más probables: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.