vitoria. El debate sobre la reforma de la Ley de Territorios Históricos flota en el ambiente político vasco desde hace muchos años, pero no se termina de abordar, en buena medida, porque las filias y fobias que despierta no tienen mucho que ver con las tradicionales fronteras ideológicas vascas. Se trata de una cuestión transversal, y así lo demuestran tanto la relación de fuerzas que ayer propuso la reforma de la Ley como la que frenó la iniciativa.
UPyD y Aralar unieron sus fuerzas para plantear, a partir de una iniciativa del partido de Rosa Díez, la modificación de la norma con el objetivo de "adaptarse a las necesidades de la sociedad actual y prestar un mejor y más igualitario servicios a los ciudadanos". No menos heterogénea era la coalición que frenó la iniciativa planteando como alternativa que el Gobierno entregue al Parlamento un informe, en el plazo de medio año, que analice las duplicidades y gastos superfluos de las administraciones vascas, verdadero detonante de un debate mediatizado por la crisis.
PSE, PP y Ezker Batua, con el voto positivo del PNV, fueron los promotores de ese texto que finalmente fue apoyado por Aralar, UPyD y EA en lo referente al citado informe. No votaron a favor, en cambio, de la defensa del actual sistema institucional vasco que constituía el primer punto de la transaccional. El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, criticó que la propuesta de EB, PP y PSE "congela" el debate sobre la LTH, y Mikel Basabe, de Aralar, afirmó que esta Ley "siempre está en el debate político precisamente porque nunca se incide en ello". Juanjo Agirrezabala, de EA, recordó que su partido siempre ha apostado por una nueva arquitectura institucional para Euskal Herria.
En el otro lado, ni Mikel Arana, de Ezker Batua, ni José Antonio Pastor, del PSE, están contra de la modificación de la Ley, pero ambas formaciones coincidieron en que procede, antes, eliminar los gastos superfluos y cerrar las transferencias. En ese sentido, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, dijo en Donostia que "quizá en la próxima legislatura" se aborde el debate. Leopoldo Barreda, del PP, defendió en cambio el actual modelo administrativo, mientras que el PNV no se opuso a retocar el texto, pero defendió, por boca de Ane Urkiola, los resultados económicos que ha logrado Euskadi bajo este paraguas administrativo.