GASTEIZ. El parlamentario de Aralar Mikel Basabe va a presentar una denuncia contra la Ertzaintza porque, según ha asegurado, le golpeó durante la manifestación convocada, entre otros, por ELA y LAB, con motivo de la huelga general contra la reforma de las pensiones el pasado 27 de enero.
Basabe ha informado en un comunicado de que va a presentar esta denuncia ante los juzgados contra el agente que le golpeó, al considerar que las explicaciones que ha dado hoy el consejero de Interior, Rodolfo Ares, sobre estos incidentes ha sido "huera".
Ares ha respondido en el pleno de control de la Cámara a la interpelación de Basabe sobre los incidentes entre ertzainas y manifestantes, en los que el parlamentario se vio involucrado.
Basabe ha relatado que cuando una ertzaina golpeó a una persona con muletas que se estaba retirando del lugar donde se habían producido los incidentes él le preguntó por qué lo había hecho y en ese momento otro agente le golpeó a él.
El consejero ha lamentado que se hubieran visto involucrados en la actuación policial personas que no tuvieron que ver con los incidentes, pero ha pedido que se analice el "contexto" en el que Basabe y otras personas fueron golpeadas o recibieron algún "empujón".
Además, ha desvelado que los ertzainas han recogido en el atestado de los incidentes una imputación contra Basabe por desobediencia a agentes de la autoridad.
En el comunicado, Basabe ha indicado que tras oír a Ares no le queda "más remedio que acudir al juzgado" porque el consejero ha transmitido el mensaje "peligroso y equivocado a la Ertzaintza de que se puede pegar a un ciudadano por preguntar por qué ha golpeado a otro ciudadano".
"Ha intentando convertir en culpable a quien fue golpeado cuando dice que somos nosotros quienes debemos denunciar a quienes supuestamente crearon incidentes, y además, ha anunciado que existe una denuncia contra mí", ha señalado.
En este sentido, ha manifestado que hasta la comparecencia de Ares de hoy nadie del Departamento de Interior se ha puesto en contacto con él para notificarle la imputación.