BILBAO. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha considerado que "hoy estamos más cerca de la paz", aunque será "un proceso largo", y ha reclamado a ETA que tiene que "parar en todo". Asimismo, ha emplazado a la izquierda abertzale a "moverse" y aclarar si "la tutela política" de la banda terrorista le parece "correcta".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de esta manera en relación a la situación abierta tras la declaración el pasado lunes de ETA en la que anunciaba un alto el fuego permanente, general y verificable.
Mendia ha señalado que, en el tema de la verificación, "tenemos que ser muy serios", de manera que "ahora lo que hay que ver es si realmente ETA para, si deja la extorsión, porque no basta sólo con no matar".
En esta línea, ha resaltado que, "si ETA quiere acabar y el periodo que comienza tiene que ser serio, tienen que parar en todo" ya que "sería intolerable mantener un chantaje a los empresarios, la kale borroka, esa tutela política que parece que quieren mantener sobre la sociedad vasca".
Tras insistir en que "no son un agente político, sino una banda terrorista con unas pistolas", la portavoz de Gobierno ha advertido de que "hay muchas cuestiones que sólo el tiempo irá aclarando" ya que "estamos ante un proceso largo, lento", aunque se ha mostrado convencida de que "hay que tener esperanza" porque "estamos hoy más cerca de la paz que ayer".
De este modo, ha señalado que el comunicado de ETA del pasado lunes, "aunque no era lo que todos esperábamos, no se puede tomar como una mala noticia" porque "un día de libertad, sin muerte, sin extorsión, es un día ganado".
En este contexto, ha opinado que "ahora" quien tiene que "moverse" es la izquierda abertzale, a la que ha emplazado a "responder a cuestiones muy importantes", como "si esta tregua de ETA es irreversible o no" y "si les parece razonable que esa tutela política es correcta o no".
UN INSULTO
En relación a la iniciativa de las Juntas Generales de Guipúzcoa que solicita a los gobiernos central y vasco que participen en la verificación del alto el fuego de ETA, ha insistido en que quien debe hacerla es "quien más conoce ese aspecto" y, en este sentido, ha apuntado que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya fue "muy claro" indicando que "la verificación oficial sólo la pueden hacer las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado".
La portavoz del Gobierno ha rechazado, además, la necesidad del asesoramiento de expertos internacionales, cuestionando si "alguien cree que en Euskadi, con todo lo que ha llovido en este país, con el número de treguas que hemos tenido, que alguien de fuera puede venir a decirnos a cualquier persona de Euskadi, vote lo que vote". "*Van a saber ellos más y mejor lo que nosotros sentimos? Nadie mejor que nosotros", ha indicado.
A su entender, "sería un reconocimiento de inmadurez intolerable" porque "la sociedad vasca, nuestras instituciones, nuestros partidos, tenemos una trayectoria tan amplia, suficiente como para sacar adelante cualquier proceso de cualquier tipo, y afrontar cualquier situación política, con mucha más madurez que muchos otros". "A mí me parece un insulto", ha insistido.