BILBAO. La abogada Jone Goirizelaia ha explicado que para la defensa del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi se ha basado en criterios técnicos y también políticos porque su encarcelación no fue "una decisión técnico-jurídica, sino una decisión revestida de politica porque se hizo en base a una serie de documentos políticos que la Policía analizó y les dio un contenido político concreto".
En declaraciones a "Radio Euskadi", la abogada ha subrayado que hay que analizar esos documentos y "ponerlos en el contexto" ya que "de ese análisis es en el que la Sala hace un auto que deja bastante en duda su propia imparcialidad por las valoraciones que hace".
Por ello, ha criticado a quienes con "una falta total y absoluta de objetividad y frivolidad" emiten criterios sobre la certeza o no de los términos planteados por la defensa para pedir la excarcelación de Otegi.
Goirizelaia ha anunciado además que hoy se presentará públicamente una plataforma en apoyo a Arnaldo Otegi porque se considera que "donde tiene que estar es en situación de libertad y no hay razonamientos técnicos para su mantenimiento en prisión".