vitoria. Patxi López y Antonio Basagoiti celebrarán hoy a partir de las 09.30 horas en Lehendakaritza un nuevo encuentro que servirá para pulsar el estado de salud del acuerdo suscrito por ambos partidos en abril del pasado año y que, entre otros aspectos, permitió al líder de los socialistas vascos acceder al Gobierno.
Los dos últimos comunicados de ETA estarán sobre la mesa, a pesar de que la valoración ofrecida por ambos partidos en este sentido confluyen en el "más de lo mismo" que ya explicitaron tras el mensaje remitido por la banda terrorista el pasado día 5. El verdadero objetivo del encuentro, por lo menos por parte del PP, reside en conocer las negociaciones que los socialistas mantienen con el PNV en Madrid y qué influencia podría tener un supuesto pacto en el acuerdo suscrito en nombre del cambio. Así las cosas, Basagoiti ya ha advertido que la sintonía de los jefes de filas de López con la formación jeltzale podría incidir nocivamente en el acuerdo rubricado por PSE y PP en Euskadi hasta el punto de ponerlo en peligro.
La cita también contribuirá a saber si la férrea alianza que ambos líderes han elogiado desde el inicio de la legislatura, al igual que las respectivas delegaciones encargadas de evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo, mantiene esta línea de forma inalterable en la antesala de la precampaña electoral que obligará en pocos meses a todos los partido a marcar perfil de cara a sumar el máximo número de votos posible en la cita con las urnas de mayo.