bilbao. Los representantes del Sinn Fèin Bairbre de Brun y Alex Maskey instaron ayer a los partidos políticos y agentes sociales a aprovechar "esta oportunidad única" de paz que, según su opinión, se ha abierto en Euskadi tras el comunicado de ETA, en el que anunció el cese de las acciones ofensivas. De Brun y Maskey comparecieron ante la prensa en compañía de los miembros de la izquierda abertzale tradicional Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia y Niko Moreno.
Los dos representantes del Sinn Fèin calificaron la decisión de la banda como "unilateral, incondicional y sin exigencias de tiempo", por lo que insistieron en que los partidos políticos y agentes sociales deben aprovechar el nuevo escenario abierto tras la declaración de la organización armada. De Brun y Maskey incidieron en que la resolución del conflicto requiere de un diálogo en el que estén presentes todos los partidos políticos: "Debe ser un diálogo inclusivo en el que todas las partes sean reconocidas y puedan participar", subrayaron.
Ambos dejaron claro que con esta visita a Euskadi quieren aprender y compartir su experiencia en la resolución de conflictos, aunque señalaron que el caso vasco no es igual al irlandés. "La situación no es idéntica y por eso hemos venido a escuchar a los diferentes agentes en un momento que es muy importante tanto para Euskal Herria como para España", aseguraron los representantes del Sinn Fèinn, quienes también destacaron la importancia de la sociedad: "Sabemos que esta oportunidad depende también de la reacción civil y social. Se ha generado un ambiente positivo. Es un momento crucial que no se debe desaprovechar".
varias entrevistas Bairbre de Brun y Alex Maskey, que tienen previsto regresar hoy a Irlanda, reconocieron que en su estancia en Euskadi han aprovechado para mantener entrevistas con diferentes agentes sociales, pero no desvelaron en concreto con quienes. Lo cierto es que, además de con la izquierda abertzale, los miembros del Sinn Fèin también se reunieron con representantes de Adierazi EH, organismo que fue quien convocó la manifestación prevista para el pasado sábado y que fue prohibida por la Audiencia Nacional.
Antes de que tomaran la palabra De Brun y Maskey, Niko Moreno, alcalde de Elorrio, indicó que la izquierda abertzale oficial mantiene relaciones con el Sinn Fèin con el propósito de obtener "todos los datos y aportaciones que nos puedan valer de cara al proceso que debe abrirse en Euskal Herria". Por ello, resaltó la importancia de poder compartir con los miembros del Sinn Fèin su experiencia y aportaciones, ya que ambos tuvieron una participación directa en el proceso de paz de Irlanda.
Moreno aseguró que, en el caso de Euskadi, el proceso "no será fácil", y como muestra de ello remarcó "la cerrazón que el Estado está demostrando" en las últimas semanas. No obstante, el representante de la izquierda ilegalizada se mostró convencido de que, como en Irlanda, en Euskadi "se logrará una paz justa duradera".