Madrid. Las detenciones de esta madrugada de nueve personas en Euskadi, Valencia y Cantabria acusadas de formar la dirección de Ekin suponen los primeros arrestos de presuntos miembros de ETA y su entorno desde que la organización anunciase el 5 de septiembre el cese de sus "acciones ofensivas".
Son ya 67 los presuntos terroristas detenidos por las fuerzas de seguridad este año -sin contar arrestos para cumplir condena o violencia callejera-, 42 de ellos en el Estado, 20 en Francia, 3 en Portugal, 1 en Irlanda del Norte y otro en Bélgica.
Precisamente, el último arresto se produjo en Ostende (Bélgica) donde fue detenido el 21 de agosto el presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, al que la Guardia Civil relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero de este año en Zamora.
Ayer mismo, el Tribunal de Apelaciones de Gante confirmó la entrega a España del presunto etarra, que había sido dictada ya en primera instancia a finales de agosto pero recurrida después.