El PP califica de "puro teatro" la actuación del Gobierno
gonzález pons pide a zapatero que no solucione estos incidentes pidiendo perdón a rabat
madrid. El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, se apresuró ayer a pedir explicaciones al Gobierno por el último incidente con Marruecos, un hecho que evidencia, en su opinión, que la reciente visita a Rabat del ministro no fue más que un "puro teatro". En este sentido, González Pons pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no permita que estos incidentes se solucionen pidiendo perdón a Marruecos porque "los españoles ejercen sus derechos fundamentales". "El Gobierno de Zapatero frente a la Policía de Marruecos se deja ganar siempre", lamentó el dirigente popular.
En este sentido, criticó que el Ejecutivo español "compre siempre la versión de la Policía marroquí" frente a la de los ciudadanos españoles, que aseguran haber recibido "malos tratos" por parte de las Fuerzas de Seguridad de este país.
Ante esta situación, se preguntó "como reaccionarán si detienen a un español por ejercer su derecho de manifestación política" cuando entren en funcionamiento las comisarías conjuntas que Rubalcaba anunció durante su visita a Rabat la semana pasada. "El Gobierno de España tiene siempre la obligación de defender los derechos humanos de todos en España y de los españoles en todas partes", defendió el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular.
Sobre este asunto también se ha pronunciado el secretario general de ICV, Joan Herrera, para pedir que se llame a consultas al embajador español en Marruecos y emplazar al Gobierno de Zapatero a mantener una "actitud firme contra las actuaciones violentas de la Policía marroquí".
Desde Bruselas, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer condenó los incidentes y anunció que pedirá a la Unión Europea una reacción, tras constatar que este hecho no es sino una muestra más de la permanente represión a la que se ve sometido el pueblo saharaui".