MADRID.- El asunto se tratará durante el debate de la proposición de ley queel PP ha presentado en el Congreso para dar protección a las corridasde toros en todo el país, según ha explicado a Europa Press MarianoRajoy, en una entrevista en la que muestra su rechazo por laprohibición de estos festejos en Cataluña "con motivaciones políticas".

"No me ha gustado --afirma--. Yo no soy ningún entendido en toros,ni soy ningún gran aficionado, pero habrá algún día que sacar undecreto en España que diga prohibido prohibir, porque los toros es unagran tradición de nuestro país y de otros muchos. En Francia no se lesha ocurrido eso, en Iberoamérica tampoco. A nadie se le obliga a ir alos toros, pero tampoco se debería haber dejado prohibir, más cuando sehace con motivaciones políticas".

Mariano Rajoy explica que no le gusta la prohibición de costumbresespañolas en un país "que tiene más de 500 años de historia, el paísmás viejo de Europa". "Y, en mi opinión, uno de los países con masfuturo si se hacen las cosas bien", apunta.

LA PROCESION DEL CORPUS Y EL MUSEO DEL EJERCITO

En este mismo contexto sitúa lo ocurrido en Toledo en la procesióndel Corpus de este año, donde no hubo honores militares al Santísimotras un nuevo Reglamento aprobado por el ministerio de Defensa. Laactuación del departamento de Carme Chacón ante ese día fue"absolutamente disparatada", sin "ningún sentido" y que "no la quierela gente".

"La gente se siente orgullosa de su ejército, como ocurre en otrospaíses; igual que se siente orgullosa de su bandera", agrega el líderdel PP, que también censura cómo se inauguró el Museo del Ejército,también en la capital de Castilla-La Mancha. "Pareció clandestina, algolamentable", critica.

"No se pueden hacer las cosas a escondidas. Hay que decir la verdad,que estamos orgullosos de nuestro ejército, de nuestros militares, comolo estamos de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y siestamos en Afganistán hay que decir que ahí están defendiendo connuestros aliados las libertades y la democracia y no decir que estánahí como la Cruz Roja, porque no son la Cruz Roja", insiste.

A su juicio, estos hechos muestran "el gran drama del PartidoSocialista", que es pensar "en el día a día" y no "en el fondo de lascosas". "Le da importancia a las formas y a los problemas o a lascríticas que le pueden hacer en 24 o 48 horas. Eso es un drama, unpolítico tiene que tener por lo menos unas cuantas ideas claras y tieneque defenderlas aunque le cueste perder muchísimos votos", concluye.