vitoria. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu envió ayer a prisión al presunto dirigente de la organización juvenil ilegalizada Segi Jon Telleria, detenido el pasado jueves en la localidad vascofrancesa de Urrugne y entregado la semana pasada a España en virtud de una orden de detención europea dictada por la Audiencia Nacional.

Andreu adoptó esta decisión en sustitución del juez Fernando Grande-Marlaska, que fue quien dictó la orden contra Telleria, detenido el pasado 9 de junio y que posteriormente quedó libre. El 29 de junio, un tribunal de Pau se pronunció a favor de la entrega a España de Telleria, de 28 años, quien permaneció en libertad porque contra esa decisión cabía recurso ante el Tribunal Supremo francés, que finalmente lo ha desestimado.

También ayer el presunto miembro de ETA Jon Kepa Preciado, Oier, fue trasladado desde Francia a España, donde está reclamado por el Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional. A Oier, de 34 años, se le acusa, entre otras cosas, de haber colocado un coche-bomba que no llegó a estallar en la sede de Iberdrola en Bilbao el 1 de julio de 2003.

Otro juzgado de la de Audiencia Nacional, el que dirige Pablo Ruz, ha abierto diligencias para investigar si el acto de homenaje del próximo sábado a la colaboradora de ETA Laura Riera, que saldrá de prisión en los próximos días, supone enaltecimiento del terrorismo. Además, Regina Maiztegi, detenida el pasado sábado en San Sebastián y condenada en mayo a 6 años de cárcel por colaboración con ETA, quedó ayer en libertad a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que interpuso contra su condena.

Por último, la Ertzaintza ha abierto una investigación sobre el homenaje celebrado el domingo en Bilbao a María Teresa Pérez, fallecida en 1987 cuando estalló el artefacto que manipulaba, y ha retirado del lugar del acto una pancarta en la que se recordaba a la miembro de ETA.