Kabul. Tres soldados de la fuerza internacional en Afganistán (ISAF) murieron en varios ataques y un atentado en el sur del país, informó ayer la propia ISAF. Las muertes se registraron la víspera, con lo cual el número de bajas en las tropas internacionales ascendió al menos a cinco el pasado sábado. Como es habitual, la ISAF no dio detalles sobre la nacionalidad de las víctimas.

Más de 400 soldados extranjeros han muerto en lo que va del año en el país asiático. Con más de 100 víctimas, junio fue el mes con la mayor mortandad desde que comenzó la misión internacional en Afganistán hace más de ocho años.

Al mismo tiempo, la policía afgana detuvo a un conductor del convoy en el que viajaban los cooperantes cristianos extranjeros asesinados el pasado jueves en Afganistán, según informó ayer la cadena británica BBC. Aunque la insurgencia talibán reivindicó la autoría del crimen, las autoridades afganas lo atribuyen a ladrones de carreteras, según la BBC. Durante una conversación telefónica con la agencia dpa, un portavoz talibán había acusado la víspera a las víctimas de ser "misioneros cristianos".

La IAM, por su parte, destacó ayer en Kabul que quiere seguir trabajando en el país asiático. "Creo que es bastante improbable que la IAM se retire", dijo su director, Dirk Frans. "Estamos desde hace más de 44 años ahí". Además de los ocho extranjeros, entre las víctimas había dos afganos, agregó Frans.