vitoria. El Gobierno Vasco acogió ayer con satisfacción la buena sintonía de PSOE y PP para evitar cualquier fisura legal que permita a la izquierda abertzale tradicional volver a las planchas electorales. En la lectura que realizó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, sobre esta estrategia, destacó que la intención es evitar que ETA "utilice las instituciones democráticas a su servicio".
Tras la valoración de Mendia, hecha pública tras la reunión semanal que mantuvo ayer el Consejo de Gobierno, se encuentra el trabajo común por el que apuestan Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale tradicional y las sospechas desde algunos frentes políticos de que el partido liderado por Pello Urizar sirva de plataforma para los integrantes de las planchas ilegalizadas. En la misma línea que Madrid, la portavoz del Gobierno Vasco reiteró que si Batasuna quiere regresar a las instituciones debe "desmarcarse de ETA" o conseguir que ésta abandone la violencia. En este sentido, añadió que "la izquierda abertzale sabe lo que tiene que hacer" para poder participar en las elecciones.
A falta de que se concrete la reforma electoral, los contactos mantenidos hasta ahora por miembros del Gobierno español y del PP han puesto de manifiesto que la intención de ambos es variar la actual formulación legislativa para lograr, entre otros asuntos, que los candidatos electos puedan ser despojados de sus actas si la plancha por la que se presentaron a las elecciones es ilegalizada por los tribunales.
De esta forma se pretende evitar casos pasados como los que llevaron a los parlamentarios de EHAK o ediles y junteros de ANV ha mantener su cargo obtenido en las urnas, a pesar de que las siglas que les llevaron hasta las instituciones fuesen desalojadas del marco legal.