GASTEIZ. El secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó hoy que todavía no existe una fecha para presentar con la Izquierda Abertzale un acuerdo de colaboración para la creación de un espacio soberanista por "vías pacíficas" y subrayó que la voluntad de EA es "trabajar para superar las diferencias y poner sobre la mesa aquello que nos une".
Urizar realizó estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Asamblea Nacional de la formación que hoy se celebra en Vitoria, con el objetivo de "ratificar" las propuestas de la Ejecutiva Nacional del partido para la creación de un espacio soberanista.
En este sentido, señaló que en la reunión se darán a conocer los pasos que se están dando para buscar la ratificación de esta "importante" propuesta que "en un futuro serán primordiales para entrar en una nueva etapa".
Respecto a la posibilidad de que la Izquierda Abertzale y EA presenten el próximo 20 de junio en Bilbao un acuerdo de colaboración, como hoy informan varios medios de comunicación, Urizar rechazó concretar la fecha al considerar que es necesario que el 'trabajo de cocina' se realice fuera de los medios de comunicación y defendió que es necesario "seguir en la misma línea para avanzar".
"Vamos a huir de lo que aparezca en los medios porque lo importante no es centrarnos en una fecha, sino dar los avances, y nosotros seguiremos trabajando para ello", insistió.
Al respecto, explicó que estos "avances" están en la línea del documento que ya hizo público EA en Miramar para la creación de un espacio soberanista, que "sólo y exclusivamente vaya a trabajar por vías pacíficas". "Este es un gran avance teniendo en cuenta la situación en la que lleva sumergida Euskal Herria en los últimos 30 años", indicó.
"MOMENTO OPORTUNO"
Urizar reiteró que el 'trabajo de cocina' va "bien" y subrayó que cuando se dé el "momento oportuno", se hará público, porque "antes sería entrar en elucubraciones que no son convenientes". "Cuando sea el momento oportuno y esté dispuesto, el tema se hará público", señaló.
Sin embargo, rechazó confirmar que exista un acuerdo sólido y apostó por esperar a que sea "definitivo" para "evitar elucubraciones e interpretaciones". "Las cosas hay que hacerlas con tranquilidad porque sino se hacen interpretaciones que no suelen ser buenas para el desarrollo óptimo del proceso", defendió.
El secretario general de EA señaló que desde la formación no se ha planteado otra opción que no sea las vías exclusivamente pacíficas y que ésta es "una de las razones" por las que en los últimos 30 años no haya sido posible el "acuerdo estratégico" con la izquierda abertzale. "Sólo con estas condiciones mínimas hay posibilidades de hacer algo", advirtió.
Finalmente, consideró que no debe haber distancias "insalvables" con nadie y reiteró que la voluntad de EA es "trabajar para no haya distancias o sean las menos posibles". "Tenemos que poner por encima, superando las diferencias, aquello que nos une", concluyó.