vitoria. La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha puesto en marcha una campaña para pedir a la Audiencia Nacional y a los gobiernos central y vasco la puesta en libertad de los líderes de la izquierda abertzale detenidos el pasado 13 de octubre, entre ellos Arnaldo Otegi, acusados de recomponer Batasuna.

Lokarri recordó que, en su día, mostró su disconformidad ante las detenciones practicadas por orden del juez Baltasar Garzón contra los principales dirigentes de la izquierda abertzale tradicional "que estaban liderando un proceso de debate en su seno".

Estas detenciones supusieron, a su juicio, "una vulneración de derechos y libertades democráticas básicas, como son el de expresión, reunión o asociación, y no tienen otro resultado que excluir de la vida política a la izquierda abertzale tradicional y a todas las personas que representa".

Asimismo, recordó que algunos detenidos "han sido puestos en libertad bajo fianza, aunque con la prohibición expresa de mantener actividades de carácter político".