vitoria. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que ETA pretendía montar una fábrica de bombas en Portugal, por lo que apostó por "incentivar" la cooperación con el Gobierno luso tras la incautación de casi 1.500 kilos de explosivo en Obidos, donde también se encontraron planos de Madrid, el norte portugués y las localidades gaditanas de Cádiz y San Fernando. Rubalcaba, que participó en la presentación del proyecto Andalucía Sostenible, argumentó que la decisión de situar en Portugal una nueva base responde a que ETA se encontraba "presionada" en Francia, obligándole a desplazar su aparato logístico.
"una y otra vez" El ministro señaló que cabe formular una "teoría definitiva" sobre que ETA estaba intentando montar una fábrica de bombas en Portugal, "algo que ya no existe". "Da igual donde estén, en Francia se encontrarán a sus fuerzas de seguridad; en Portugal con sus efectivos y en España a la Policía y a la Guardia Civil; así una y otra vez", apostilló.
Además, confirmó la existencia de un mapa de San Fernando (Cádiz) sin indicaciones, lo que aseguró que lleva a pensar que ETA pensara en "hacer algo" en la provincia andaluza, aunque destacó que "los 1.500 kilos de explosivos que tenían para hacerlo ya no los tienen".
Según Rubalcaba, la casa que albergaba el arsenal fue abandonada cuando los activistas se sintieron "perseguidos" por las autoridades.
En este sentido, agradeció a Portugal el "excelente trabajo" realizado y anunció que en próximos días se volverá a producir un encuentro con su homólogo luso, Rui Pereira, para ahondar en las conversaciones antiterroristas iniciadas ayer.