vitoria. Tres semanas después de del segundo infructuoso intento para acabar con el bloqueo entre progresistas y moderados que ha impedido hasta ahora nombrar al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), el Poder Judicial reiniciará los pasos para acabar con la situación de interinidad que mantiene este cargo. La Comisión Permanente aprobará el próximo martes la nueva convocatoria que supondrá el banderazo de salida para elegir al máximo responsable del alto tribunal vasco, una designación que según apuntan fuentes judiciales se podría producir a finales de marzo o, como muy tarde, en abril.

Al menos ésta es la fecha que manejan, a tenor de los plazos establecidos en la tramitación pertinente, para que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluya la elección en el orden del día.

El primer paso, una vez aprobada la convocatoria por parte de la Comisión Permanente, será la publicación del acta en el Boletín Oficial del Estado, lo que marcará el definitivo punto de arranque en la carrera hacia la Presidencia del Tribunal Superior vasco. A lo largo de un plazo de veinte días, los candidatos tendrán ocasión de presentar sus solicitudes y acompañarlas de los méritos acumulados en sus respectivas trayectorias profesionales en la judicatura. El aspirante elegido deberá quebrar el bloqueo que ha imperado entre los progresistas y moderados para acumular el número de votos suficientes -13- que avalen su nombramiento.

La celeridad con la que se celebrará esta nueva convocatoria contrasta con los cinco meses que transcurrieron desde la primera tentativa y la segunda reactivación del proceso elector. En esta cita, el actual presidente en funciones del Tribunal, Fernando Ruiz Piñeiro y el magistrado Manuel Díaz de Rábago cosecharon en la última votación nueve apoyos por cabeza, mientras que los tres restantes se emitieron en blanco.

La nueva convocatoria se aprobará a la sombra del reciente fallo del Tribunal Supremo en el que cuestionaba la actuación del TSJPV en el caso Ibarretxe.