el Cairo. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, trajo ayer a Egipto "posturas que superan posiciones anteriores" y que permiten atisbar un avance para desbloquear las negociaciones de paz en Oriente Medio, informó el Gobierno egipcio. "Hemos visto el deseo del primer ministro (israelí) de moverse hacia adelante", afirmó el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Abul Gheit, al dar cuenta de la reunión que mantuvo en esta capital Netanyahu con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Esta es la tercera ocasión que Netanyahu visita Egipto desde que asumió como jefe de Gobierno, el 31 de marzo pasado, un viaje que se produce en medio de un estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio sin que se vean salidas claras a corto y medio plazo.
Israel insiste en la necesidad de sentarse en la mesa de negociaciones con los palestinos, pero estos se niegan a conversar mientras siga la política de asentamientos en sus territorios, una postura que cuenta con el apoyo de los países árabes. El ministro egipcio, en la rueda de prensa que ofreció al final de la reunión y del almuerzo posterior entre Netanyahu y Mubarak, se mostró optimista sobre el resultado de las posturas que trajo a El Cairo el líder israelí, pero también muy enigmático. "No puedo hablar de los detalles sobre lo que trajo el primer ministro, pero hoy habla de posturas que para nosotros superan posiciones anteriores", afirmó Abul Gheit en las declaraciones a los periodistas en el palacio presidencial. "No puedo hablar de los detalles y no voy a hablar de ellos", insistió el alto funcionario egipcio.
Abul Gheit fue el único que hizo comentarios sobre esta reunión. No estaba presente ningún alto funcionario israelí y tampoco periodistas de ese país. "No voy a revelar qué piensan los israelíes porque este es su deseo, pero podéis entender que cuando digo que hay movimiento eso quiere decir que hay algo", insistió el jefe de la diplomacia egipcia aportando más misterio sobre la reunión de ayer.
Fuentes de la embajada israelí en El Cairo tampoco aportaron a Efe mayores claves sobre la reunión y dijeron que en la entrevista se había hablado del proceso de paz en Oriente Medio y sobre el progreso económico en la región. Abul Gheit, en la rueda de prensa, anticipó que entre el 7 y el 8 de enero viajará a Washington acompañado del jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, general Omar Suleiman, para reunirse con representantes de la Casa Blanca. El alto funcionario dijo también que el 7 de enero se reunirá con el ministro de Exteriores británico, David Miliband, pero Abul Gheit no especificó más detalles.