Nuakchot. La Gendarmería mauritana ha detenido al presunto organizador del secuestro el pasado viernes de una pareja de italianos al sur del país, informaron fuentes de la policía mauritana. "Abderrahmane Abdu es de nacionalidad maliense pero tiene el aspecto de los moros mauritanos y domina la lengua y sus costumbres", indicó la fuente, según la cual su arresto tuvo lugar al día siguiente del rapto, cuando se disponía a entrar en Mali.
El detenido se desplazaba a bordo de un todoterreno y había estado alojado en un hotel de la ciudad de Aiún, a unos 800 kilómetros al este de Nuakchot. Según las fuentes policiales, Abdu reconoció que trabajaba por cuenta de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) con la directriz de "identificar a posibles víctimas de un eventual secuestro", así como que recibía órdenes directas de un miembro de esa organización instalado en Mali.
No obstante, todavía no ha sido reivindicado el rapto de la pareja, formada por Sergio Cicala, de 65 años, y su esposa Filomene Kabouree, de 39, originaria de Burkina Faso pero con nacionalidad italiana. Ambos fueron secuestrados por un grupo de hombres armados en la carretera que une la ciudad de Kobeny (unos 1.000 km al sureste de Nuakchot) con Mali y el minibús en el que viajaban fue encontrado el sábado por la mañana con impactos de bala en los neumáticos.
Ese nuevo secuestro tuvo lugar tres semanas después del de los tres cooperantes españoles de la ONG catalana Barcelona Acció Solidària en la carretera que une Nuadibú, al norte del país, con la capital, y del que se ha responsabilizado AQMI, que todavía no se ha pronunciado sobre las exigencias requeridas para su rescate.